Prêt À México | empoderamiento del talento mexicano

Por: Daniela Mata 

Fotos: Prêt À México

  • Llega Prêt À México a la industria de la moda y el arte.

Se trata de una plataforma que busca visibilizar las propuestas contemporáneas de talentos mexicanos con el propósito de enfocarse en lo hecho en México. Y así cumplir con su misión de empoderar el arte y la moda nacional. Su primera edición constó de un evento de dos días en el Ex Convento del Desierto de los Leones donde se presentaron nueve pasarelas y se expusieron las creaciones de distintos diseñadores mexicanos y artistas.

Esta edición tuvo una narrativa donde, la música, el arte, la moda y la arquitectura se fusionaron para demostrar el ingenio mexicano y el patrimonio cultural que este tiene. Un proyecto que no limita la creatividad, al contrario de lo que las estructuras tradicionales podrían hacerlo.

El primer día estuvieron diseñadoras de la Ibero, quienes con prendas creativas en distintos looks y outfies metálicos, fluorescentes, con juegos geométricos y sporty abrieron el desfile.   Distintas colecciones de las que destaca cada una por su estilo novedoso.

PRET

Después se presentó Yoemor marca del diseñador tapatío, Joel Salazar, que mostró su nueva colección «CORAZA». Una colección llena de colores vibrantes que combinan la esencia mexicana y le agrega detalles que coordinan distintos estampados de puntos, líneas y cuadros en maxi vestidos que caen libremente en vuelos y mangas.

Un proyecto que trata de remarcar la libertad en la esencia femenina sin estereotipos sobre un marco estricto de la moda.

PRET

Otra propuesta increíble fue la de Jeanette Toscano, diseñadora mexicana, originaria del estado de Michoacán quien introdujo su nueva colección «AMELIA» con diseños elegantes en vestidos, faldas y croptops; cada uno de estos con una historia y el propósito de impactar. Su desfile lo terminó con un vestido que lucía una capa con un mensaje de «Viva te quiero». Moda que trae un proceso creativo simbólico que trasciende a prendas que significan más.

UHHH

Peter Wasp marca totalmente mexicana que presentó una colección arriesgada y totalmente acertada. Sus modelos lucieron prendas como long dress, Bordeline dress, sweaters y tops. Conjuntos que buscan la conexión entre las personas y lo que usan. La colección fue «Shared Space» que colaboró con joyería de Ananda Chatillon, sombreros de Trinidad Cuesta y teñidos de Mana.

.1.

Alberto López, diseñador chiapaneco, cerró el desfile del primer día con diseños tejidos por él mismo y por la red de mujeres de Aldama que trabajan a su lado. Con su marca Kuxul Pok rompió el paradigma de que los hombres no tejen.  Con esto presentó múltiples huipiles de diversos colores y significados que imponen la moda a través de la cultura. Cada uno de estos con distintos significados que corresponden a la vida y la naturaleza.

ACHIS

Para el segundo día estuvo Farfelú, marca mexicana que tiene un toque de conciencia social y ecológico. Colección inspirada en poetas mexicanos que trata de plasmarse en prendas de ropa funcionales y originales. Esta constó de faldas, abrigos, tops y vestidos, algunos en colores pastel y otros en tonos oscuros.

fafelúu

El siguiente diseñador que se presentó en esta primera edición fue Zorobabel Flores con «MEXA», una serie con colores muy mexicanos y texturas: encajes, siluetas y vuelos que forman parte de la inspiración de la diversidad del país.  El diseñador lo describe como el orgullo e identidad de ser mexicano. También se basa en el legado artesanal de las Muñecas Otomíes de Amealco y los detalles que estas posen. Así fue como Zorobabel creó una propuesta llena de alegría y festividad.

ARRE

«Las Adelitas» fue la colección que la diseñadora Angélica Medina creó para su presentación en la primera edición de Prêt à México. Esta constó de ropa con diseños muy útiles, los cuales se podrían usar hasta para trabajar. Una colección elegante que incluye conjuntos, blusas, abrigos y pantalones.  ange

Por último, el evento lo cerró Edvard Nielsen con el performance «El despertar de los maestros» donde el arte y la moda se fusionaron en las creaciones del diseñador. En este hubo más de 50 prendas pintadas a mano con diseños del artista multidisciplinario.  El coordinador de moda de la plataforma Prêt à México trae una colección sustentable y reciclable que desafía la moda convencional y vuela la creatividad en prendas únicas.

EDVARD

Es necesario que el talento mexicano se celebre y se de a conocer para que exista apoyo en la industria de la moda y el arte. Es por eso que Prêt à México toma mucha relevancia, ya que impulsa y trata de romper los estigmas sobre estos dos aspectos creativos con el propósito de visibilizar y empoderar lo hecho en México.

Aquí te dejamos el video de los dos días de moda y arte:

Video por: Daniela Mata

También te puede interesar.

1 Comment

  • Excelente reseña, además de la cobertura muy completa , también me fascino el vídeo, padrísima pasarela, los modelos son exquisitos, que padre ropa. Gracias por compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: