Covers que superan a la versión original

Por: Pórtico Staff

Lograr una buena reinterpretación es complicado. Para todas aquellas bandas que se aventuran a intentarlo existen dos caminos: interpretar lo más cercano a la versión original o reinventarla con el miedo de perder su esencia original. Sin más, estos covers se robaron nuestro corazón e incluso consideramos que son mejores (o iguales en calidad) de sus versiones originales.

Is this what you wanted, original de Leonard Cohen

Durante la gira Everything That You Come to Expect de TLSP hubo dos decesos importantes en la música: David Bowie y Leonard Cohen. A ambos les tocó su tributo por parte de la banda formada por Turner y Kane, pero es significativamente más importante Is This What You WantedLeonard Cohen era un poeta de nacimiento antes de ser músico. La versión original consta de una guitarra, un coro y la voz de Cohen; realmente no necesitaba más que un canal austero para su poesía. La letra, pícara y hasta cínica, es mantenida con rigor, pero los arreglos musicales, unidos a la voz de Turner le dan un tributo integro al último poeta.

Free Fallin’, original de Tom Petty 

«Los músicos dejan mucho más que discos, nos dejan un espacio de sueño compartido. Un lugar que podemos seguir visitando, incluso después de que su creador se haya ido.» Escribió John Mayer tras la muerte de Tom Petty el 2 de octubre de 2017.
En 2008, el cantante de New Light, interpretó durante un concierto en Los Ángeles, California, Free Fallin‘. Dedicó este fragmento de concierto a Petty debido a que, en palabras de John, «me hizo creer que la composición de canciones lo era todo«.
Aquel día también le escribió un tweet diciendo: “Me encantó Tom Petty e hice cover sus canciones porque quería saber cómo se sentía volar. Tu perteneces a algún lugar donde te sientas libre.» 

WhatsApp Image 2020-03-17 at 15.44.26

The Man Who Sold The World, original de David Bowie

«Garantizo que arruinaré esta canción» dice Kurt Cobain antes de iniciar su presentación en la grabación de su álbum acústico MTV Unplugged In New York de 1993. Sin embargo, los arreglos que la banda le hizo a la canción y la intensidad de la voz de Kurt, la convirtieron en uno de los grandes iconos de la banda. A su vez se considera la versión más famosa del sencillo. Incluso después de que el propio David Bowie sacara una nueva versión para los MTV Awards Europe Music Awards de 1995.

Lady Marmalade, original de Patti LaBelle

Nadie podría olvidarse de esta iconica canción de inicios de los 2000’s y que no podría faltar en cualquier lista de música con esa vibe sensual y empoderante. Y es que, la canción que originalmente es de la cantante Labelle lanzada en 1975, pasó a inspirar y crear su propia versión para formar parte de la banda sonora para la película de Moulin Rouge! (2001)

Para la canción se unieron Christina Aguilera, Lil’ Kim, Mya y Pink, este grupo de mujeres logró una sexy canción energética de pop y R&B perfecta. Además, dando a cada una de las artistas femeninas su propio momento para brillar, uniendo cada una de las voces armónicamente, y es que también contaron con Missy Elliot en la producción de la canción, y escrita por Bob Crewe, Kenny Nolan y la propia Lil’ Kim.

La canción alcanzó el puesto n. 1 en la lista Billboard Hot 100, además de mantenerse durante semanas en ese puesto, ganó un premio Grammy por «Mejor Colaboración Pop Vocal» y múltiples dentro de los premios MTV Video Music.

The Chauffeur, original de Duran Duran

«Los covers son simbólicos porque usualmente es la representación de un grupo o banda hacia otro de su inspiración». Es claro encontrar que Moreno y su amor por Duran Duran, ha mantenido en los años: desde canciones hasta entrevista y playlist hechas por él, lo evidencian. The Chauffeaur sale un álbum recopilario del ’97 junto con otros artistas como Jimmy Eat World donde se enfocan solamente en un tributo al grandioso grupo británico de new-wave.

La canción en su originalidad tiene una gran atmósfera synth pop, muy similar al sonido Orchestral Malevous in the Dark con su maravilloso álbum Architecture & Morality (exactamente, en la canción Souvenir) y tal vez, como me ocurrió a mí, por momentos se vuelve difícil de digerir. El cambio totalmente alternativo que ingresa Deftones con los riffs de Carpenter y la profunda percusión Cunningham, y claro, la voz de Moreno, hace de este clásico que sale en Rio del ’82, un maravilloso y diferente cover.

Heartbeats, original de The Knife

El cantautor sueco-argentino especialista en folk tiene una colección amplia de acordes y letras que logran estremecernos. Un artista que sabe como colocar canciones en momentos de amor y sus claroscuros que van derecho al soundtrack de nuestras vidas.

Dentro de todas sus joyas musicales producidas, José González resaltó de manera importante en la mirada global con un cover del dúo sueco The Knife; una banda de culto en toda la extensión de la palabra. El caso es que lejos de compartir el mismo pueblo como residencia (Gotemburg), González creó esta versión totalmente diferente a la original partiendo con el simple hecho de que The Knife tiene un ejercito de sintetizadores y cajas de ritmo, mientras que el cuenta con una guitarra, su voz, y con eso basta. Texturas diferentes en las dos versiones, una sola idea que nuestro cantautor en cuestión logra impregnarle su sello de casa: melancolía que aplica para estos días de encierro y reflexión.

Say you won’t let go, original de James Arthur

Siempre hay covers que nos gustan mucho, algunos incluso más que las canciones originales. Para mí es el caso de Luciana Zogbi una chica que hace covers de canciones muy conocidas, algunas hasta en 4 idiomas diferentes. Esta chica también escribe y produce su propia música. Uno de los mejores covers que tiene y que me ha gustado más o igual que la canción original es Say You Won’t let go de James Arthur, creo que la voz de Luciana Zogbi queda por completo en la canción y acompaña el ritmo de la guitarra.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: