Tres títulos esenciales de H. P. Lovecraft

Por: Katherine Gerena

En un día como hoy, hace 83 años, fallece en Estados Unidos la figura emblemática del terror de palabras inpronunciables y las extremidades de pulpo: H. P. Lovecraft. Su legado literario también ha sido una grande inspiración para diversos productores de cine y películas como From Beyond, Hellraiser, The Thing, Alien, In the Mounth of Madness o Re-Animator son ejemplos indiscutibles donde esa sombría escritura de Lovecraft ha estado presente.

Mundos fantásticos, lenguajes de ultratumba, una cura para la muerte, horrores corporales, un libro de magia oculta y saberes arcanos, literatura que nos hace perder la cabeza y nos causa la muerte, conexiones con otros mundos, espacios a temporales. Maestro de todos los elementos del terror y la ciencia ficción, Lovecraft sigue sorprendiendo a millones de lectores alrededor del mundo que se han convertido en sus discípulos con la finalidad de encontrar hasta el mismísimo Necronomicon.

Hace un tiempo pasaba por una tienda de venta de música y camisetas de bandas de mental, y encontré en el mismo despacho diferentes libros del americano. Tal es la trascendencia de esta figura lovecraftcriana, que se ha convertido en la figura de magia, ocultismo, ultratumba y «maldito» de miles oyentes de black metal. Si H. P. Lovecraft conmigo, ¿quién contra mí?

Los hongos de Yuggoth

Yo, personalmente, quedé sorprendida cuando mi profesor de escritura y creación poética menciona que Lovecraft tiene un libro de poesía ocultista y «maldita»: Los hongos de Yuggoth. ¿El maestro de la literatura del terror también era poeta?

Es un libro bastante difícil de conseguir en las librerías y me siento orgullosa de tener una copia entre mi biblioteca. Contiene 36 poemas sin orden cronológico en un espacio totalmente inexistente y con las referencias más nutridas en su producción general: El puerto y Las campanas se menciona en los Mitos de Cthulhu; los sonetos XV, XX, XVI y XVII, tienen relación con obras como En las montañas de la locura, La búsqueda onírica de la antigua Kadath, El horror de Dunwich y El Rey Amarillo de Robert W. Chambers, respectivamente.

El que susurra en la oscuridad

Sin lugar a dudas, esta producción es una de las más escalofriantes y perturbadoras que ha escrito Lovecraft. Una novela corta, alrededor de 30000 palabras, fue publicada en 1931. En esta, nos trae a la luz los seres más extraños que ha podido recrear: los mi-go, unos seres funginosos que vienen de una colonia en Plutón y su particularidad es extraer cerebros humanos como medio y objetivo colonizador.

De este título existe una película estrenada en el 2011 y que contiene el mismo título que la obra original; fue dirigida y producida por Sean Branney. El que susurra en la oscuridad, a pesar de que alude constantemente a los Mitos de Cthulhu, no se puede considerar ni oficialmente relacionar con el ciclo de los mitos. Esto título tiene una particularidad de relacionarse con la obra de poemas de Los hongos de Yuggoth.

En las montañas de la locura

Uno de los mejores textos a título personal y la mejor asimilación que podríamos pensar de cómo sería la experiencia de leer una novela, un cuento o un poema de Lovecraft. El libro, sin demasiado detalle, habla de un viaje de un geologo y un grupo de investigadores a la Antártida con la finalidad de encontrar unos descubrimientos que nunca ven y viven una serie de horrores indescriptibles como imposibles en medio de la ciudad fría.

Lo que más me gusta de este texto es la posterior adaptación que le hace John Carpenter en su película In the Mounth of Madness de 1994. Es la mejor adecuación que he visto en mi vida en cuestión de cine y conserva la misma horizontalidad de Lovecraft: palabra a palabra, escena por escena, un camino sinuoso con una atmósfera espesa que nos arrastra hacia un algún lugar de desolación donde sólo encontraremos la fragilidad de nuestra propia naturaleza.

Para terminar, sólo me resta por decir una de las frases que más me gusta de In the Mounth of Madness: «Do you read Sutter Cane?»

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: