«Hamilton» uno de los musicales más exitosos de USA, tiene origen latino 

Por: Marlenne Hernández

Hamilton: An American Musical, se trata de un fenómeno sensorial que revoluciona la estructura de los musicales de Broadway, gracias a la visión de Lin-Manuel Miranda por narrar la historia de Alexander Hamilton. Un niño huérfano proveniente de las Antillas, que logró convertirse en el primer Secretario del Tesoro y uno de los padres fundadores de Estados Unidos de América. Utilizando la técnica leitmotiv, la cual se remonta a las obras de ópera de Richard Wagner y que además logra trasladar al rap.

293003_original

El proyecto tiene su origen en México, cuando Lin-Manuel Miranda viajó al país por vacaciones y consiguió la biografía escrita por Ron Chernow titulada Alexander Hamilton, en 2008.

Un libro que profundiza en la vida de un niño huérfano, que financiado por su pueblo en la Isla Nieve, logra abandonar su tierra para emigrar a las colonias británicas. Una vez ahí, consigue ascender en la guerra de Independencia, hasta convertirse en el primer Secretario del Tesoro durante la presidencia de George Washington.

Durante toda su vida mantiene una rivalidad muy fuerte con Aaron Burr; se enamora de Angélica Schuyer, se casa con Eliza Schuyer (hermana de Angélica) y la engaña con Maria Reynolds, mujer que al final lo soborna a cambio de su silencio.

Lin-Manuel asegura que terminando el libro quedó enamorado por completo del personaje, así como de toda la trama que lo sostiene. La inspiración llegó como una bala y se dedicó a trabajar en la música, letra y finalmente en el libreto. Pero su trabajo continúo hasta el escenario, ya que él protagoniza la obra como Alexander Hamilton.

“Cuando llegué al final del segundo capítulo, me pareció el cuento de mi papá saliendo de Puerto Rico, de muchos inmigrantes que salen del Caribe, de Cuba, de la República Dominicana, de América Latina para venir a Estados Unidos y hacer una vida mejor” –Lin-Manuel Miranda para una entrevista en 2016.

Hamilton es muy atractivo visualmente, pero las influencias e inspiraciones musicales que utilizó para armarlo es lo que permite la conexión con los espectadores. La obra mezcla estilos de hip-hop, jazz, blues, rap y R&B. Desde Rubén Blades, hasta Rodgers & Hammerstein, pasando por Kendrick Lamar, Jay Z, Biggie Smalls & Big Pun y haciendo paradas por Gilbert & Sullivan, Stephen Sondheim y The Fugees.

Originalmente Hamilton se consideró un álbum conceptual, es decir, un álbum que está hilado por un tema central para contar una historia. Por esta razón se puede conocer a detalle el musical sin haberlo visto. Basta con escuchar el álbum Hamilton (Original Broadwey Cast Recording) disponible en Spotify o buscar cada canción en Youtube y seguirlo con la letra para saber qué personaje está en escena. 

El álbum se compone de 46 canciones que suman aproximadamente 2 horas 21 minutos. La obra musical dura 24 minutos más y se presenta únicamente en Estados Unidos y Londres. Sin embargo el pasado 3 de febrero Lin-Manuel Miranda anunció a través de su cuenta oficial de Twitter una colaboración con Disney para llevar el musical a la pantalla grande el próximo 15 de octubre de 2021.

La obra maestra del compositor, productor, cantante y actor puertorriqueño ha logrado escalar hasta la cima de Broadway, acompañado de grandes artistas, como: Leslie Odom Jr, Ahthony Ramos y Daveed Diggs. Además ha sido galardonada con diferentes premios, como el Grammy a Mejor Álbum, Premio Pulitzer de Teatro y 11 premios Tony, incluyendo la categoría a Mejor Musical en 2016.

Hamilton es sin duda una pieza de arte que deja la expectativa alta para futuras producciones de Broadway (y del mundo en general), pero al contrario de lo que muchos piensan, es justo ahí donde los próximos escritores, directores y guionistas pueden encontrar la inspiración para arriesgarse y crear lo que hoy parece imposible. Al final Hamilton se trata justamente de eso, motivar a las personas para aprovechar su oportunidad y no malgastar su tiro.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: