¡Hoy es el día de Mario Bros! la franquicia de videojuegos ejemplo de éxito y adaptabilidad

Por: Itzel Gadner

Así como se puede leer en el titulo, hoy se considera el día de Mario Bros, este famoso y carismático personaje de gorra roja que ha trascendido el tiempo por ser protagonista de una de las franquicias mas vendidas en la historia de los videojuegos, contando hasta el 2011 un total recaudado de más de 10 mil millones de ventas aproximadamente. Aunque sabemos que a la fecha, esa cifra ha subido un par de cifras más. Se considera como tal, aunque hoy no sea precisamente el día de conmemoración del lanzamiento del videojuego, sino, por la forma en que se leería la fecha de hoy Marzo 10: MAR10.

El juego emblema que catapulto a la empresa Nintendo de origen japones y con sede en Kyoto. Este empresa que se dedica en sus inicios a comercializar barajas de cartas tradicionales de su país, fue tomando distintas veredas de comercio. El potencial, reconocido por otras empresas como la adaptabilidad, fue lo que la diversifico hasta 1977 que lanzo su primer consola prototipo de juego Color TV-Game. Lo que dio inicio a la creación de consolas y videojuegos. Posteriormente conoceríamos sus producciones de mayor relevancia mundial: Nintendo Entertainment System (NES),  Super Nintendo Entertainment System (Super Nintendo), Wii y el Game Boy.

Esta empresa fue el lugar donde el diseñador de videojuegos oriundo de la localidad de Sonobe; Shigeru Miyamoto llego con la idea de un videojuego de plataforma, donde el jugador tiene que ir superando obstáculos, coleccionado objetos que otorgan mayores puntos, misiones alternas o mini-misiones, y con el objetivo principal de salvar a una princesa (que no era la princesa Peach, sino Pauline el primer personaje femenino de esta saga) y que finalmente terminaría de producirse y por publicarse el 9 de julio de 1981 como parte del arcade Donkey Kong juego que fue lanzado para recuperase del fracaso que fue Radar Scope. Cabe resaltar que es la única serie de videojuegos donde Mario aparece como personaje antagónico. La saga de Donkey Kong se volvió una franquicia aparte.

Aunque mencionamos que el primer lanzamiento de la saga se dio en 1981, nos referíamos al primera aparición de jumpman, el primero nombre que recibió el fontanero anterior a su nombre definitivo, Mario, el primer juego donde se centra específicamente en este fue Super Mario Bros, el cual fue lanzado el 13 de septiembre de 1985, en efecto, se podría decir que Mario «nació» con este videojuego. Ademas de la introducción a los personajes que hoy día conocemos, como Luigi, el hermano de Mario y Peach la princesa a la que prometen rescatar, Toad, Bowser o Rey Koopa, entre otros más.

Resultado de imagen para evolucion de mario bros
Desde entonces se han lanzado cerca de 200 videojuegos más de distintos géneros y para distintas plataformas y consolas. Aunque principalmente para las consolas de Nintendo. Entre algunas de estas de mayor popularidad son: Mario Kart (una de las mas reconocidas y jugadas), Mario Party, Mario Tennis, Mario Golf y por supuesto Super Mario. Ademas de estas, tambien existen las menos conocidas: Dr. Mario, Mario vs Donkey Kong, Mario Superstar Baseball, Super Mario Strikers y demás del tipo deportivo. Super Mario RPG (juego de rol), una serie de juegos educativos con Mario y hasta un Dance Dance Revolution Mario Mix.
  • Ademas de la sagas, Nintendo Switch hizo una colaboración con Ubisoft Milan para el juego Mario + Rabbids Kingdom Battle

Ademas de los videojuegos, cabe resaltar que inclusive se han llevado al iconico italiano a otros medio como a la televisión, películas, anime y hasta el manga. En cuanto a la primera, salio por primera vez una titulada como Saturday Supercade que se componia de segmentos con los primeros personajes de la saga. Despues estuvo Super Mario World, The Adventures of Super Mario Bros, The Super Mario Bros. Super Show! las cuales fueron series animadas producidas principalmente por Estados Unidos. Pero Japón no se quedo atrás y saco su propia versión del personaje creado primeramente por su país; se estreno la película de anime Super Mario Bros.: ¡la gran misión para rescatar a la princesa Peach! ademas de una serie de tres OVAS (episodios cortos de vídeo consumo) y una manga adaptado de la película.

También se logro una película live-action de nombre Super Mario Bros (1993) que fue un dirigida por Anabel Jankel y Rocky Morton. La película fue considera un total fracaso en taquilla, pero se considera una de culto por ser de las primeras que traen el mundo de los videojuegos al cine.

Ademas de esta película, se filtro información en el 2014 de una posible colaboración de Nintendo con Sony Pictures para traer de vuelta una película animada basada en la franquicia. Sin embargo, el contrato no se concreto con esta empresa. La compañía nipona hablo también con Universal Pictures e Illumination, estos ultimo finalmente lograron convencer a la compañía de dejarles a su cargo su producción. Finalmente, el presidente de la compañía Tatsumi Kimishima anuncio que se hará con la coproducción de Shigeru Miyamoto y Chris Meledandri (fundador de  Illumination). La fecha tentativa de lanzamiento sera para el año 2022.

 

Su mas reciente lanzamiento Mario Kart Tour disponible para jugar en plataformas de iOS y Android, trajo a uno de sus sagas que se ha vuelto un clásico a las nuevas plataformas, y ello debido a que se puede introducir la capacidad de poder conducir carrera en solitario con personas de otras partes del mundo  en modo online o poder jugar con amigos, como acaba de anunciar Nintendo ayer, que estreno su modo multijugador y ¡Poder incluir hasta 8 jugadores dentro de una misma partida!

Resultado de imagen para mario kart tour

Todos estos juegos conforman parte de una franquicia de videojuegos que trascendió el tiempo debido a la capacidad de adaptabilidad que tienen los personajes que la componen, y sobre todo, el protagonista de ella, en distintos genero que funcionan porque Nintendo junto con Miyamoto supieron construir la jugabilidad, la historia, los personajes y mundos para que fueran atrapantes, coloridos y memorables. Tiene la cantidad justa de dificultad y facilidad para no hacerlo ni frustrante ni demasiado sencillo. Muchos de ellos perduran en la memoria tanto de gamers como no-gamers por lo emocionante que puede ofrecer un juego de apariencia sencilla, que ademas puedes compartir con amigos, y que marco un arquetipo para las siguientes generaciones de videojuegos.
Finalmente, les dejamos este vídeo de recomendación por si les interesa saber más sobre la evolución de esta saga a través del tiempo, para verlo da clic aquí.

 

 

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: