78 años del ángel negro de Nueva York

Por: Fernando Orozco

Un día como hoy pero de 1942, nació en Brooklyn, Nueva York, el que es considerado padre del rock alternativo, además de poeta, líder cantante y guitarrista de The Velvet Underground, quien luego de que se separó el grupo también tuvo éxito en solitario, Lewis Allen Reed.

Visto como un niño problema por su familia debido a tener tendencias homosexuales, fue sometido a tratamiento psiquiátrico e incluso recibió sesiones de electroshock para «curarlo». Esto posteriormente fue inspiración para su canción ‘Kill Your Sons’.

«All your two-bit psychiatrists are giving you electro shock
They say, they let you live at home, with mom and dad
Instead of mental hospital
But every time you tried to read a book
You couldn’t get to page 17
‘Cause you forgot, where you were
So you couldn’t even read
Don’t you know, they’re gonna kill your sons»

Además de este caso, Reed siempre se caracterizó por mostrar en sus letras un lado oscuro de la ciudad de Nueva York y situaciones trágicas de su día a día como la adicción a las drogas, violencia doméstica, prostitución, suicidio, etcétera. Esto de cierta forma lo transformó a su vez en un adelantado al discurso que el movimiento punk traería hasta la década de los 70’s.

Siempre tuvo entre sus intenciones escribir «la gran novela americana» en un disco o traer sensibilidad de una novela al rock and roll, por esto comenzó a escribir canciones y en 1964 formó The Velvet Underground, grupo que si bien no tuvo gran éxito comercial en ese entonces incluso con el apoyo que recibió de Andy Warhol, no cabe duda de que aunque sólo vendieron 30,000 copias del álbum debut, por cada comprador surgieron cientos de nuevas bandas después.

Luego de la separación del grupo, comenzó a retomar sus pasos artísticos poco a poco dedicándose a otras pasiones como la pintura hasta que volvió de nuevo a cantar, el verdadero éxito llegó hasta 1972 con su disco Transformer, producido nada más y nada menos que por David Bowie.

Ahí lució con temas como Walk on the Wild Side y Perfect Day que parecía lo encaminaban a convertirse en una estrella pop, sin embargo, con la llegada de Berlín en 1973,  disco que cuenta la historia de amor de unos drogadictos en Berlín y tiene distintos temas sombríos como Caroline Says I (violencia), The Kids (prostitución y drogas) y The Bed (suicidio), Lewis terminó por consolidarse definitivamente como el ángel negro de la gran manzana.

En su disco New York (1989) lanzó una serie de críticas a los problemas políticos de la ciudad como alquileres caros y el crimen, además también hizo comentarios directos a personajes como el Papa Juan Pablo II y Jesse Jackson. Antes de que Times Square fuera un Disneylandia para los turistas, él sin dudas logró recalcar el espíritu de la ciudad de una forma única en este material.

 

Hoy, a 7 años de su muerte, Iggy Pop ha publicado un video de We Are The People, poema originalmente escrito por Lou Reed y que fue leído al público por primera vez en la iglesia de San Marcos en Nueva York, 1971.

 

 

 

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: