YHLQMDLG | Bad Bunny

Por: Katherine Gerena

¿A quién no le encanta hacer lo que se le dé la gana? Ese es el significado del nuevo álbum del puertorriqueño, icono del trap y de la nueva ola del reggeaton, Bad Bunny. Odiados por unos, amados por otros, cuestionado por muchos ¿qué podemos decir nosotros de este disco; en especial, de Benito Martínez?

Pues está cabrón ser Bad Bunny, eso es cierto. Después del lanzamiento colaborativo con el colombiano J Balvin, en el año 2019 y el cual rompió los rankings del año como el mejor disco latinos de música, según Rolling Stone. Ya teníamos un abre bocas con los singles del álbum Ignorantes y Vete, el sábado en la mañana y hasta el día de hoy, Benito ha sido el trending más escuchado en redes sociales, ¡y con toda la razón!

Si en algo tenemos razón es que en la nueva ola de reggeaton se han atrevido a cantar , sin pelos en la lengua, lo que nunca podríamos imaginarnos; y tan pronto escuchamos: «Quédate con el perro, pa’ que de mí te acuerdes y pienses en todo lo que te pierdes», nos decimos a nosotros mismos: «I really feel that». Sí, nos sentimos representados por varias frases y fragmentos de múltiples canciones.

La razón más particular dentro de la historia musical por la cual Bad Bunny es más escuchado -y, un poco menos cuestionado que otros cantantes de reggeaton- ha sido el provecho que ha sacado de su fama para hacer visible diferentes coyunturas: lo hemos visto agitando una bandera puertoricana en las manifestaciones del 17 de julio en San Juan; y la que más repercuto en las redes sociales fue en su presentación en The Tonight Show de Jimmy Fallon rindiendo un homenaje como justicia para una mujer transgénero que fue asesinada en Puerto Rico.

Bad-Bunny-YHLQMDLG-Album-2020

¿Bad Bunny es un feminista? ¿o tal vez un político de izquierda? ¿será por marketing únicamente? ¿el beneficio de la fama y el dinero? ¿se ha cuestionado sus privilegios como hombre? No lo sabemos y tampoco queremos dar una declaración referente al tema. En lo que sí concordamos es que cuanto más se replica un mensaje, más impacto adquiere; y qué bueno que artistas como estos empleen su fama ante injusticias que seguramente terminan siendo personales para estos. Y «si Dios lo permite», tal vez se genere una resolución para las pequeñas personas afectadas de estas arbitrariedades.

El neo-perreo -término acotado por Tomasa del Real en Chile- también ha beneficiado a estos nuevos lanzamientos donde se ven muchísimas mujeres «desculonizando» los movimientos hipersexualizados que se mostraban con mayor frecuencia en los vídeos antiguos del reggeaton, el consumo de los cuerpos donde miles de mujeres eran señaladas como perra, puta, zorra (pues, si bien es cierto que la imagen detrás de la composición de este estilo de música ha sido en su mayoría masculina); el neo-perreo salva a aquellas mujeres que únicamente queremos disfrutar y bailar como se nos entre en gana como Benito lo menciona en Yo Perreo Sola: otras maneras femeninas de disfrutar la música reguetonera.

Un total de 20 canciones compone el segundo disco solista del puertoriqueño y diferentes colaboraciones del género por parte de Anuel AA, Sech, Daddy Yankee, Ñengo Flow, Arcángel y hasta el trapero chileno Pablo Chill-E, hacen de este disco en particular llamativo como disgustado al mismo tiempo. Está cabrón ser Bad Bunny y seguramente este disco sea el más personal construido en su corta carrera musical pues tan pronto salió a la luz, aceptó estar totalmente agotado, «enfermo», de la fama.

«Cuando piensas diferente a los demás, muchos te llaman loco o comienzan a inventar historias de ti; y no nos queda de otra que abrazar eso que queremos, eso con lo que soñamos y ser nosotros mismos sin MIEDO. ¡SOMOS MÁS PODEROSOS DE LO QUE CREEMOS! ¡NOS HAN QUERIDO HACER DÉBILES PERO NO LO SOMOS! ¡HAZ LO QUE SIENTES! ¡HAZ LO QUE TE APASIONA! ¡HAZ ESO QUE SIEMPRE HAZ QUERIDO Y NO TE HAZ ATREVIDO!», señaló en su cuenta de Instagram.

¿Ya le dieron una vuelta al disco? Y si no les gusta, les sugiero unas dos o tres vueltas más ¡Recomendado del mes de Marzo! No te haga’ la santa, el perreo te encanta. Mucho party, mucho money. 

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: