The man | demanda social contra el machismo

Por: Daniela Mata 

A principios del mes de febrero, la cantante Taylor Swift publicó el video Lyric de su canción The Man, esta pertenece a Lover que es su séptimo álbum.  A diferencia del resto de sus discos, este es el primer álbum que cataloga como «suyo» por la celebración de amor, complejidad y caos en él.

Es un álbum en el que decidió hacer música después de un proceso personal de superación donde dijo adiós a los estereotipos de la industria musical y  quiso levantar  su voz respecto a las demandas sociales como el movimiento LGBTTTIQ+, la participación del voto y el movimiento feminista.

Taylor Swift dijo que ella podría utilizar su palabra para defender lo que está bien, así fue lo que comentó en su documental Miss Americana, el cual lo puedes ver en Netflix. En el producto audiovisual se da un recorrido por la vida de la cantante y cómo es que esta ha cambiado.

Netflix-Miss-Americana-1

Después de ganar la contra demanda por un dólar que la cantante tuvo al ex-DJ de radio David Mueller, por agresión sexual,  menciona en su documental:

«Yo estaba tan enojada, estaba tan enojada de estar ahí y porque esto les suceda a las mujeres. Estaba furiosa porque hay gente que cobra por hostigar a las víctimas. Estaba furiosa porque tergiversaban los hechos. No te sientes victoriosa cuando ganas, porque el proceso es tan deshumanizado. Y teníamos siete testigos y una foto ¿Qué pasa cuando te violan y es tu palabra contra la de él?»

Swift se reconoció privilegiada y prometió ayudar a quienes estén silenciadas, por esto en el 2017 hizo donaciones a Joyful Heart Foundation, quienes apoyan y educan sobre violencia doméstica, abuso infantil y agresión sexual.

Ahora como parte de su álbum trae The Man, canción que cuestiona el reconocimiento que se le hace a los hombres por ser hombres.  Es una canción donde descubre el machismo y crítica el comportamiento de este.  Su letra comienza por estrofas referentes a la vida amorosa y el porqué a una mujer se le reprochan las parejas qué tiene y a un hombre se le aplauden.

Después hace referencia al «macho» y «valiente», y cómo ellas tienen que «correr más» para llegar al lugar donde quieren, al contrario de un hombre que llegaría más rápido por desigualdad de género. El sencillo marca una línea sobre las diferencias que en la sociedad machista existen.  La compositora menciona:

«¿Cómo es eso de preocuparse por bebidas y dólares y tener todas las perras y modelos?
Y es muy bueno si eres malo. Y está bien si estás molesto. Si estuviera por ahí presumiendo mis dólares, sería una perra, no un campeón. «

Para la canción está el video lyrics, mencionado anteriormente, en formato animado. Este consta de una mujer trabajadora que recorre la ciudad tras encontrarse con hombres de tamaño gigante. Alguno de estos trata de pisarla y ella corre hasta que está del mismo tamaño, siempre trata de subir a la cima y choca con hombres más grandes que ella. Hasta que la protagonista se salva y puede caminar junto con otras mujeres. 

Para su video oficial, Taylor Swift fue productora del mismo y también interpretó a un hombre gracias a la caracterización del maquillaje. El video es sobre un hombre que es jefe y  le aplauden actitudes que nadie aplaude a las mujeres. Además que da un vistazo a comportamientos machistas que se reproducen en la ciudadanía.

En el videoclip apareció el papá de la cantante, compositora y productora Taylor, ella comentó en su Twitter, con un emoji de risa:

«Mi padre haciendo su debut como ‘árbitro no impresionado’ es un recuerdo que siempre apreciaré. Gracias a todo el elenco y al equipo por ayudarme a convertirme en el hombre que siempre supe que podía ser.»

También dio las gracias a todo el equipo de producción y a quienes estuvieron detrás del proyecto que ella misma dirigió. Así compartió algunas fotos con su equipo.

Imagen3

Dentro de la canción y el producto audiovisual hay pistas que llaman la atención, pues menciona el nombre de Leonardo DiCaprio en Saint Tropez donde suele tomar vacaciones o hacer galas para su fundación  del medio ambiente.  

También  hay una parte donde el personaje juega tenis y atrás de él se puede ver un letrero que dice «Women´s charity» lo que sería una burla, pues él es un claro ejemplo de «macho».  Por último se puede observar una pared en el metro donde hace del baño, aquí hay grafitis con todos los nombres de los discos de Taylor Swift, un póster de Miss Americana y un letrero con el nombre de la cantante.

ONLYYYY
  • Aquí  te dejamos el video para que veas la gran producción que hizo la reconocida cantante.

Según el boletín del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) 2019, los hombres en promedio reciben un ingreso laboral por hora trabajada en un 34.2 por ciento mayor al de las mujeres. Además, las mujeres en México tienen un riesgo del 7 por ciento mayor de no recibir la prestación de seguro médico por medio del trabajo con respecto a los hombres.

La desigualdad y la violencia de género así como  el machismo son realidades a las que mujeres de todo el mundo se enfrentan diariamente. Es importante que el problema se visibilice y que lo normalizado se cuestione para abrir una ventana al cambio.

 

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: