Clubz | Entrevista

*Todas las fotografías por Daniel Patlán (@desde_1989)

Por: Jesús Velázquez

Texturas y destellos de Monterrey

Los países con fronteras siempre gozan de un intercambio cultural inimaginable y en México no es la excepción; solo cinco estados tienen una al norte: Coahuila, Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, en este último se encuentra el Puente Internacional Solidaridad- Colombia, uno de los cuatro puentes internacionales fronterizos entre Estados Unidos y México. Lugar donde comienza dicho trueque de sonidos y música por ambas partes.

Coco Santos y Orlando Fernández son originarios de Monterrey, capital de Nuevo León y han aprovechado estos intercambios para enriquecerse de sonidos, como del sello Capture Tracks en Nueva York. La afinidad de música que había entre ambos los hizo componer y crear un monstruo musical que empezaría con dos cabezas.

Clubz-Palacio de los Deportes-Mexico City-09.08.2016-Daniel Patl

JAMZ sería el nombre de dicho proyecto, pero ya estaba ocupado; la presión por entregar el nombre para el flyer hizo que pasaran del título “Club 86” a quitarle el número y ponerle la zeta: Clubz. Nombre que quedaría en boca de muchos después de sus primeros conciertos en Monterrey cuando había una explosión en los blogs.

Lo que siempre nos propusimos fue hacer música en español, pero que no te dieras cuenta de que estuviera, que la estés escuchando y digas ‘Órale, qué raro. Está en español, pero como que no suena a que este en ese idioma’, fue un atractivo que nos dio un alcance más amplio y fue gracias a este intercambio que hemos tenido”, ríe Coco al recordar cuando sus amigos decían al principio que Clubz era algo nuevo e interesante.

Con Texturas experimentaron eso que querían hacer en grande. Desde grabar en un estudio con alguien especializado a empezar este intercambio de su propio lenguaje con más personas gracias a sus melodías. Un disco que mezcla guitarras y bajo con voces que remontan a diferentes influencias como el rock, indie y punk. Un disco más duro con el que les daría la confianza de experimentar cada vez más.

Épocas fue un disco con dos canciones que quedaron fuera de Texturas por el estilo que tenían: “Épocas” y “Ciclos”. Material acompañado con remixes de bandas amigas como Porter, Wet Baes, El Último Vecino, etc. Sin saber a donde los llevarían estos dos discos, en 2016 tocaron ante 18,000 personas abriéndole a la banda australiana Tame Impala.

Fue muy cómodo y sorpresivamente yo llegue a escuchar voces de gente que estaba cantando nuestras rolas. Fue un show que creo que lo dimos bien, éramos dos y estuvo bastante decente”, menciona Coco.

Clubz-Palacio de los Deportes-Mexico City-09.08.2016-Daniel Patl

Épocas sirvió como un puente entre Texturas y lo que venía a continuación. Un puente para este intercambio de nuevos sonidos que vendrían de la cabeza de Coco y Orlando. Destellos fue el resultado del trueque, de este camino que los llevó al electro-pop gracias a esa confianza de sentirse más atrevidos. De ser un monstruo con dos cabezas se mutó a uno con más de cinco, una banda completa con instrumentos que fueron clave para este disco: como el saxofón o el bajo que pasaba a primera línea.

Lograr un sonido es como peinarte, cosas muy personales. Así como cuando te cortan el pelo y te peinan, como quieras llegas a tu casa y sabes cómo te gusta a ti; cuando te fajas una camisa, como te vistes o hablas, es tu toque. La música es igual, un acorde es un acorde. Es ser bien honesto y aportar sobre todo en la mezcla que es lo que hace un sonido único. Tener una curaduría de sonidos bien escogida”.

El propósito de Clubz es crear una sensación o sentir a las personas que los escuchen para que hagan mejor lo que hacen, que haya un intercambio de sentimientos o dar una enseñanza de que se pueden hacer mejor las cosas.

Más que nada el objetivo una vez que nos escucharon es ser en su vida diaria o en lo que estén haciendo un motivante para hacer mejores cosas o ser mejores personas, sea lo que sea no tiene que ser solamente música”, reflexiona Coco

 

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: