Las dos leyendas de Ciudad Juárez

Por: Jesús Velázquez

El próximo 5 de marzo se llevarán a cabo los primeros Spotify Awards. Este naciente galardón reconocerá a los músicos con mejor recepción. La mejor plataforma también ha sido la casa de la inquietud por hacer podcasts y no los dejaron de lado en su premiación. Dentro de la categoría Podcast del año figura un proyecto que se ganó absolutamente todo con su constancia, trabajo honesto y agallas para resistir: Leyendas Legendarias.

México vive una centralización visible. La capital concentra todas las aristas de cultura, pero diversas zonas han sabido resaltar pese a dicho fenómeno: Ciudad Juárez, Chihuahua es un ejemplo. Eduardo Espinosa y José Antonio Badía, residentes de dicha tierra, han trabajado por años en la comedia. Incluso lograron realizar uno de los formatos televisivos más populares en Estados Unidos, pero mal ejecutado en México: el talk show.

El Late night con Badía tiene ese sentido de producción hogareña, sin ser una expresión con desdén. Un equipo corto montaba, guionizaba y hosteaba un producto con calidad, aunque los números no eran atractivos, pero resistieron. En marzo, en una emisión más de su talk show, presentarían el proyecto que cambiaría su vida por entero: Leyendas Legendarias. 

«Tal vez un día grabemos uno en vivo, si pega», mencionaba Eduardo Espinosa sin dimensionar que su podcast reinaría las listas en Spotify poco después. Leyendas Legendarias no solo brilla por el mismo resplandor de la popularidad de los podcasts, coronados por comediantes, sino que mantienen una esencia inagotable. Un podcast sobre fenómenos paranormales y crímenes reales sazonados con sátira, comedia e irreverencia no podía tener otro lugar que en México, donde una tradición nos ata a lo que desconocemos.

En 52 episodios han hecho ver un amor por su trabajo. Por un lado, Badía realiza una investigación impecable (incluso mejor que ciertas instituciones oficiales), mientras que ‘Lolo’ acerca al público con la producción y da puerta a que la comedia entré al relato espeluznante. Manu Nna, Fran Hevia, Alex Fernández, Pepe y Teo figuran entre los invitados que cada semana Leyendas Legendarias tiene en su silla embrujada. Mismos que han aplaudido el trabajo de una producción que no figura más de 5 personas, según su página web oficial.

Independientemente si ganan o no, Leyendas Legendarias dio un golpe de autoridad y una serie de enseñanzas: originalidad, autenticidad y una perseverancia admirable. Aquellos años que dedicaron a la comedia llegaron con una recompensa inmejorable. José Antonio Badía y Eduardo Espinosa vuelven a poner en el mapa a Ciudad Juárez y ya son leyendas en su tierra.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: