¿Qué fue de Concorde? La banda ‘indie’ olvidada

Por: Jesús Velázquez

Si tecleas Just Kiss Her en YouTube podrás encontrar diversos vídeos, todos con un común denominador: no superan los 3 años. Dicha canción, perteneciente a Concorde se desprende del álbum Summer House, publicado hace más de 8 años. En su momento, la banda tuvo una recepción mediana, pero su boom no es tan viejo como el propio lanzamiento. Tantos vídeos, algunos estilizados con imágenes de Stranger Things éstos suman millones de reproducciones. El sonido pegajoso y letras sencillas no bastaron para que Concorde resaltaran en la escena; cayendo en un rotundo fracaso.

Concorde fue una banda originaria de Francia con un periodo de actividad bastante corto. Produjeron cuatro trabajos de larga duración de los cuales destaca Summer House (2012) del cual se desprenden sus one wonder hits: Just Kiss Her Made for Love. Un año después, liberarían Floting There con un único sencillo: Sons.

Las presentaciones en vivo de la banda son escasas, de igual manera los registros visuales son pocos. Según lo publicado en la cuenta de Twitter de la banda, estuvieron activos hasta 2014 (incluso llegaron a Argentina), pero el proyecto no floreció lo esperado. En 2017, su vocalista y líder Clément Froissart se aventuró en su carrera como solista. Actualmente, Froissart sigue activo, pero Concorde parece haber terminado para siempre.

Concorde cayó en el ejemplo del clásico «no era su tiempo». Si Summer House hubiese sido lanzado en la actualidad, los franceses se codearían con artistas del mismo género como Mac DeMarco. Esta historia también habla sobre el poder arqueológico que tiene el internet, al rescatar un álbum (o un par de canciones) que estaban destinadas al olvido. Misma es la situación con SALES, los creadores de Chinese new year una de las canciones más sonadas en TikTok.

Me pregunto, ¿Concorde será consciente de que marcó a toda una generación de «indie», aunque no fuera la suya?

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: