El eterno legado de Johnny Cash

Por: Fernando Orozco

Nacido en un día como hoy pero de 1932, Johnny Cash fue uno de los músicos más influyentes del siglo XX y para muchos, el mejor exponente del country, género que lo caracterizó durante toda su carrera además del rock and roll, blues y el folk.

Además de ser un personaje importante en la industria musical, también lo fue en muchos otros temas como la protesta de las clases bajas, «The Man in Black» fue su apodo debido a su profunda voz, notable presencia y a que siempre vestía de negro.

Precisamente en su canción Man in Black, justificó la razón del color habitual de su atuendo diciendo que era en protesta, por los pobres, los derrotados, los hambrientos, vagabundos, los viejos y enfermos, los prisioneros. «Quisiera vestir de arcoíris todos los días, pero hasta que las cosas brillen más, soy el hombre de negro«.

«I wear the black for the poor and beaten down, livin’ in the hopeless, hungry side of town, Oh, Id love to wear a rainbow every day
And tell the world that everythings O.K.
But Ill try to carry off a little darkness on my back
‘Til things are brighter, Im the man in black
«

En casi cincuenta años de carrera vendió 90 millones de copias y es junto con Elvis Presley, el único músico que está incluido en tres salones de la fama distintos (Rock, Country y Góspel). No todo fueron buenas noticias en su vida pues durante finales de los 50 y casi todos los 60 tuvo fuertes problemas de adicción a las metanfetaminas y el alcohol que de cierta forma aportaron rasgos inolvidables a su rebelde personalidad.

Keith Richards, reconocido como un pirata del rock and roll por su imagen y rebeldía, se burla de su propia fama nombrando a Cash y Hank Williams como los verdaderos tipos duros en realidad. En su documental Under the Influence, recuerda que cuando los Rolling Stones llegaban a un hotel donde se había hospedado previamente Johnny, era imposible repetir el nivel de caos que ya se había generado por el cantante, pues la habitación estaba totalmente de cabeza.

Pese a ser el hombre inquieto y rebelde por excelencia, también se caracterizó por ser hombre de familia y eterno enamorado de su esposa June Carter, a quien dedicó muchas canciones y siempre situó como la razón de su existencia. Su hijo dice: «Yo tendría unos siete años cuando empecé a darme cuenta de que algo extraño le sucedía a veces. Su comportamiento errático me hizo preguntarme ciertas cosas, y poco a poco fui conociendo sus problemas con algunas drogas, sin embargo, la gente nunca podrá llegar a saber de verdad lo bueno y generoso que era. Fue un gran hombre».

Además de ser admirado y reconocido por muchos artistas alejados a su género musical, también se adentró a otros géneros interpretando canciones como Heart of Gold de Neil Young, Personal Jesus (Depeche Mode), Redemption Song de Bob Marley (interpretada a dúo con Joe Strummer), In My Life (The Beatles), The Mercy Seat (Nick Cave & Mick Harvey), Highway Patrolman (Bruce Springsteen), I won’t back down (Tom Petty & Jeff Lynne), Solitary Man (Neil Diamond), One (U2), Hurt (Nine Inch Nails), Rowboat (Beck), Rusty Cage (Soundgarden) y Redemption Day de Sheryl Crow.

Luego de la muerte de June tras 35 años de casados, y a causa de una enfermedad que le asociaron a la diabetes, fue poco a poco pasando sus últimos días cumpliendo lo que su esposa aún en vida le pidió, que siguiera tocando.

En su última aparición pública, el 5 de julio de 2003, antes de interpretar Ring of Fire, Cash leyó una declaración que había escrito poco antes de subir al escenario:

 «El espíritu de June Carter me eclipsa esta noche con el amor que sentía por mí y el que sentía yo por ella. Conectamos en algún lugar entre aquí y el cielo. Bajó a hacerme una corta visita, creo, desde el cielo para darme coraje e inspiración, como siempre hizo.«

Murió pocos meses después, el 12 de septiembre de 2003, su último deseo fue que lo enterraran junto a su esposa. Su legado se extendió a muchos otros medios, pues en 2005 el actor Joaquin Phoenix dió vida a Cash en Walk the Line, película basada en la vida del cantante por la cual estuvo nominado a mejor actor y por la que  Reese Witherspoon ganó a mejor actriz al interpretar a June.

 

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: