77 años de George Harrison, el Beatle silencioso

Por: Fernando Orozco

El día de hoy cumpliría 77 años George Harrison, guitarrista principal de la legendaria banda británica, The Beatles.

Si bien la historia de la banda tiene muy pocos huecos sin explorar, es imposible no seguir reconociendo su gran legado que a su vez fue acompañado de una fuerte personalidad que caracterizó a las estrellas de rock del siglo pasado, dígase Mercury con Queen, Jagger con los Stones, Bowie o Lennon.

Sin embargo, el caso de George siempre resaltó por presentarse como el del Beatle silencioso y tímido que pese a tener todo para ser el centro de atención, fue alguien enfocado meramente en su lado musical y espiritual que explotaba para aportar un cambio positivo al planeta y sus habitantes.

Muchos de aquellos supergrupos (The Rolling Stones, Black Sabbath, Led Zeppelin) también se caracterizaron por funcionar de excelente manera únicamente al trabajar juntos, es decir, incluso con el gran talento de Freddie Mercury, ninguno de los integrantes de Queen funcionó al trabajar en solitario como lo hacían con sus compañeros de banda.

En el caso de los de Liverpool, era más complicado que una vez separados, con John y Paul como los pilares mas fuertes de la banda, George consiguiera mostrar el talento que durante los sesenta le fue de cierta forma reprimido.

Si bien con himnos que siguen siendo relevantes como While my Guitar Gently Weeps, Here Comes the Sun, Im Happy Just to Dance with You, I Need You y la que McCartney y Lennon nombraron como su mejor canción, Something, mostró su indiscutible valía para la banda, era siempre muy complicado que algún tema compuesto por él apareciera en lugar de los que hacían los otros dos Beatles. Además, Something también fue reconocida por Frank Sinatra como la mejor canción de amor del siglo.

Sin importar estas circunstancias, él fue el primero que luego de que se separaron, publicó su primer álbum debut en solitario, el maravilloso All Things Must Pass (1970), que a su vez incluyó grandes éxitos como My Sweet Lord, canción en la que George ignora las normas religiosas y decidió mezclar un Aleluya con un Hare Krishna.

Paul McCartney dice que veía a Harrison como un hermano menor, después de todo, se unió a tocar con él y compañía a la edad de 15 años, razón por la cuál cuando la banda consiguió salir de Inglaterra para tocar en Hamburgo, Alemania, fue deportado, pues no era mayor de edad, no sin antes perder su virginidad y ser aplaudido por sus compañeros músicos, cosa que enfureció al guitarrista puesto que el siempre fue muy reservado y cuidadoso con su vida privada.

Pese a tener cierta fama de gruñón entre los integrantes, incluso componiendo en los inicios del cuarteto su peculiar Don’t Brother Me (No me molestes), canción que contrastaba con las melosas letras de la banda, siempre se mostró como una persona pacífica que incluso se dice, tocó junto a Paul y Ringo en la boda de su ex-esposa, Pattie Boyd, con quien comenzó una relación amorosa desde las filmaciones de A Hard Day’s Night, y su amigo, Eric Clapton. “Prefiero que ella esté con él que con cualquier estúpido” decía sobre la situación, además de que invitó a Clapton a su icónico Concert for Bangladesh.

El ex-Beatle siguió teniendo una carrera alejada de los medios sumada a su cáncer de pulmón que lo alejó del ojo público durante sus últimos años, su última pareja fue la mexicana Olivia Trinidad Arias, quien además de combatir con él a un sujeto que lo atacó y apuñaló en su hogar,  mantiene vivo su legado promoviendo el famoso show  de Liverpool Legends, banda tributo a The Beatles.

 

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: