50 años del Heavy Metal y 72 de Tony Iommi

Por: Fernando Orozco

El día de hoy cumple 72 años Tony Iommi, guitarrista fundador de Black Sabbath y padre indiscutible del Heavy Metal, género que comenzaron hace 50 años junto con su álbum debut el cual lleva el mismo nombre de la banda. 

El legado de Sabbath y de Tony junto con su inseparable Gibson SG, ha sido reconocido por distintos grandes músicos que se vieron influenciados por ellos y medios como Rolling Stone que incluso los han nombrado «Los Beatles del Heavy Metal«, curiosamente, She Loves You, del cuarteto de Liverpool, es la canción favorita de Ozzy Osbourne.

El grupo tomó la base blues de bandas de rock de la época como Cream, The Beatles o Vanilla Fudge, ralentizando el tempo, acentuando el bajo, con letras macabras sobre la locura y, por supuesto, con guitarras sombrías llenas de un poder que no se había visto antes.

Luego de que a los 17 años Iommi sufrió un accidente en la fábrica donde trabajaba que  le desgarró los dedos, entró en una fuerte depresión puesto que los médicos le recomendaron olvidarse de la guitarra.

 

Si ya luchaba con la idea de tocar como guitarrista zurdo en un mundo fabricado para los diestros, el accidente casi terminaba con su sueño, sin embargo, no fue hasta que su antiguo jefe le regaló un vinyl de Django Reinhardt, músico que al igual que él en un accidente perdió la movilidad de sus dedos meñique y anular, que se volvió a sujetar su guitarra.

Con la motivación recuperada, creó sus primeras prótesis a base de botellas de jabón y cuero, por el dolor que seguía teniendo llegó también a experimentar con cuerdas para banjo, donde comenzó a disminuir la afinación de su guitarra para crear su sonido característico que daría luz a cientos de bandas posteriores.

Durante la edad media, el recurso musical que sin querer utilizó Tony, el tritono o intervalo del diablo, era mal visto, pues se cree que la iglesia condenaba a muerte a quienes lo usaran debido a su sonido áspero, a diferencia de la quinta perfecta, intervalo que desde aquel entonces ha sido numerosamente usado.

Al haber comenzado a utilizar esto, el primer disco de Black Sabbath se publicó el 13 de febrero de 1970, incluyendo clásicos como N.I.B, Evil Woman y The Wizard. Durante ese mismo año también se publicó su disco Paranoid, y bueno, el resto es historia.

La banda ofreció su último concierto en la Genting Arena, ubicada en su pueblo natal, Birmingham, Inglaterra. Actualmente, el Rey de las tinieblas se encuentra en un tratamiento para vencer al cáncer, motivo que también influyó a la separación definitiva de la banda… hasta ahora.

 

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: