Entrevista | Battles

La única constante es hacer música. Bajo esa consigna llega Battles presentando su nueva producción a pesar de ya no contar con uno de sus miembros originales. La Aventura de un nuevo disco y embarcarse en el camino de ser un dúo los traerá a México y previo a su presentación tuvimos oportunidad de platicar con Ian Williams.

Aquí la plática que incluye los nuevos retos creativos y la parte humana de las máquinas musicale.s

P: Cuéntame acerca de este cambio en la manera de componer. Ahora son un dúo pero eso no resta el poder que tienen, creo que su maestría en loops y sintetizadores no debe de ser un obstáculo.

B: Nuestra filosofía sigue siendo la misma, así como nuestros fundamentos y pilares como banda. En algunas cosas lo encuentro más fácil en el aspecto de decidir cuándo sucederán algunos loops, donde insertas o no algunas melodías; el control y las dinámicas de nuestras canciones son más fáciles de decidir.

P: Básicamente es ver con qué opciones es cubrir ciertas “ausencias”. 

B: Así es. Lo graciosos de todo esto es que cuando estás muy clavado con loops y sintetizadores siempre habrá una relación hombre – máquina; una tensión en ambas partes. Siempre estoy involucrado en el proceso de depender de algunas máquinas pero que yo, en este caso, siempre esté en el mando.

P: ¿Así que Battles está “humanizando” a las máquinas?

B: Justo eso. Si, yo humanizo porque siempre estoy terminando por joder todo (risas).

P: Cuéntame acerca de Juice B Crypts. Escogieron algún tema en especial para darle un concepto a este trabajo o la vida misma es la inspiración? Tengo un ligero presentimiento que empiezan directo con un loop, luego desarrollan la estructura, y al final las pocas letras que incluyen.

B: Si, la música siempre va primero. Nos consideramos una bandas totalmente instrumental y la inspiración llega de la mente de cada uno. Nosotros traemos una idea y cuando nos vemos vamos puliendo esos pensamientos. Creo que cuando tenemos letras y voces entramos en un juego de rol ya que nos ponemos en los zapatos de la idea y encaminarla.

Battles es una idea abstracta. Siempre estarán en el aire las estructuras, coros, versos, y es nuestro deber darle un camino que nos guste. 

P: ¿Cómo escogen las colaboraciones en sus trabajos?

B: Nos enfocamos en el trabajo de grandes amigos que están realizando algo que comulgue con el proceso que tenemos. En el caso de la canción They Played It Twice no hay mejor voz que la de Xenia Rubinos. Platicamos con ella y creo que de manera indirecta siempre estuvo su voz en el momento de trabajar esta parte del disco. 

Otras colaboraciones como la de Jon Anderson fueron producto de la fantasía. Nunca imaginamos colaborar con un artista de tal calibre como el integrante de la mítica banda Yes.

P: Ya tienen un rato sin venir a la México, ¿de alguna manera esa última visita los inspiró al momento de crear?

B: ¡Amo México! Y no sé si de una manera me inspiró. Vivo en Nueva York y aún sigo pensando si vivir aquí afecta o inspira mi trabajo. Lo que sí puedo asegurar es que siempre me emociona de sobremanera ir a la Ciudad de México a tocar ya que tiene un público entregado y que exige que demos todo en el escenario.

P: Hablando de dar todo en el escenario, ¿cómo está su show en vivo ahora que son dos en el escenario?

B: Es graciosos porque hay uno menos en el escenario pero tenemos más equipo. De cierto modo siento que es igual, un poco de equilibrio.

P: Dejando el tema de Battles por un momento y enfocándonos en Ian; ¿cuál fue tu último descubrimiento musical que te voló la cabeza?

B: ¡UY! Deja veo, es una muy buena pregunta (risas). Estoy muy clavado con una productora francesa llamada Colleen, pura electrónica fina. 

P: Para aquellos que quizás no conocen a Battles aún, ¿cuál es la mejor canción para conocerlos?

B: Creo que es por etapas. Sin duda alguna Atlas fue la canción que nos puso bajo el reflector. Ice Cream es otra que creo es de las más conocidas y de este nuevo álbum yo diría que Titanium 2 Step es la canción ideal. También depende mucho de donde vengas; quizás te gusta más lo instrumental o probablemente estés buscando algo con letras. Hay varias opciones por donde entras (risas).

P: Describe a Battles en 3 palabras.

B: Fácil: make music always (haz música siempre).

Battles se presentará el próximo 28 de febrero en el Foro Indie Rocks! y el 29 en el Festival Adverso.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: