John Peel: el locutor que salvó a la música

Por: Jesús Velázquez

La política de medios en Reino Unido es muy peculiar y, a su vez, envidiada por el resto del mundo. Tantos los canales televisivos como de radio, auspiciados por la BBC, son propiedad del Estado. Por ello, la difusión cultural, en este caso la musical, tiene un espacio seguro. BBC Radio 1 ha tenido diversos locutores, con ideas y visiones distintas, pero nunca alguien tan importante para la música inglesa como John Robert Parker Ravenscroft, mejor conocido como John Peel.

El objetivo de John Peel era claro: poder unificar y diversificar los géneros musicales que entraban a la radio pública inglesa. Ante ello, y bajo las mareas especificas que marcan las épocas, John Peel inició la transmisión de sesiones musicales. Eran grabadas en los estudios de la BBC y contenían 4 tracks (a veces más) que posteriormente serían difundidas.

John Peel le entregó su vida a su carrera periodística, como locutor e incluso levantó su propia disquera. Durante 37 años grabó incontables sesiones con inimaginables artistas. La difusión de estas bandas, con mucha o poca relación, se vio incrementada por la visión y voz de Peel. ¿Qué tan importante es? Bandas como The Fall, The Cure, The Smiths (en especial ellos) le deben mucho a tal legendario programa de radio. Aphex Twin, Bowie, Pixies, Blur, Leonard Cohen, todos ellos fueron parte de las sesiones de John Peel, hasta el día de su muerte en 2004.

Con la calidad, bajo ningún sentido despectivo, de un demo, estas son algunas de las John Peel que más significaron para la historia de la música:

David Bowie, original de mayo de 1972:

Aphex Twin, original de 1995:

Nick Drake, original de 1969:

Dexys Midnight Runners, original de febrero 1980:

Una banda que lastimosamente no han recopilado sus Peel Session fue The Fall. En declaraciones del mismo conductor de radio, ésta banda fue una con las que mejor trabajó. De 1978 hasta el 2004, año del fallecimiento de Peel, grabaron 25 sesiones. Joyas como Middle Mass, han quedado guardadas, inconexas, en los discos de The Fall.

Para finalizar, no se puede hablar de estas sesiones sin mencionar una de las más importantes. No sólo para la radiofusora, sino para la propia banda: The Smiths grabaron diversas ocasiones con John Peel, sus canciones lograron captar mucha de la esencia de una banda que remaba en contra de su propio contexto musical:

*Hatful of Hollow contiene más piezas, por ende, no es un disco enteramente de sesiones de John Peel, pero sí es parte de su recopilaición del trabajo en radio, a la par de Louder Than Bombs

 

 

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: