‘Miss Americana’: sobre Taylor Swift como mujer y actor politico antes que cantante

Por: Itzel Gadner

Recientemente llegó a la plataforma de Netflix, un documental sobre Taylor Swift de titulo Miss Americana, en donde muestra cómo ha sido su evolución no sólo profesional, sino también, personal y la capacidad junto con una necesidad de retroceder de las incesantes focos en búsqueda de polémica, de manera que, tuvo para salir de todas las situaciones a las que se enfrentó desde que inició su carrera como cantante y compositora.

Situaciones como la humillación, las críticas hacia su cuerpo, sus relaciones amorosas, sus amistades, su postura política y el momento en el que fue acosada y demandada por su acosador, -experiencia que cambió completamente su vida- habla de las dificultades que implica ser joven y sobre todo, ser mujer en una industria como la de la música en donde puedes perderte a ti misma en búsqueda de la aprobación, los aplausos y el respeto de los llamados medios.

Una de las partes más impactantes de este documental es cuando se atrevió a tirar el disfraz de la mujer que los medios esperan y comenzó a utilizar el poder que posee como figura publica para un cambio político en los Estados Unidos. Se posicionó con la frente en alto defendiendo los derechos humanos de las mujeres y las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ e hizo que miles de jóvenes salieran a votar en las elecciones mediante una publicación en Instagram, haciendo a un lado las opiniones de su familia en contra de que ella levantara la voz.

View this post on Instagram

🌈HAPPY PRIDE MONTH!!!🌈 While we have so much to celebrate, we also have a great distance to go before everyone in this country is truly treated equally. In excellent recent news, the House has passed the Equality Act, which would protect LGBTQ people from discrimination in their places of work, homes, schools, and other public accommodations. The next step is that the bill will go before the Senate. I’ve decided to kick off Pride Month by writing a letter to one of my senators to explain how strongly I feel that the Equality Act should be passed. I urge you to write to your senators too. I’ll be looking for your letters by searching the hashtag #lettertomysenator. While there’s no information yet as to when the Equality Act will go before the Senate for a vote, we do know this: Politicians need votes to stay in office. Votes come from the people. Pressure from massive amounts of people is a major way to push politicians towards positive change. That’s why I’ve created a petition at change.org to urge the Senate to support the Equality Act. Our country’s lack of protection for its own citizens ensures that LGBTQ people must live in fear that their lives could be turned upside down by an employer or landlord who is homophobic or transphobic. The fact that, legally, some people are completely at the mercy of the hatred and bigotry of others is disgusting and unacceptable. Let’s show our pride by demanding that, on a national level, our laws truly treat all of our citizens equally. 🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈 Click the link in my bio to sign the petition for Senate support of the Equality Act.

A post shared by Taylor Swift (@taylorswift) on

A pesar de que sus esfuerzos y los de sus fans, no fueron suficientes para que ganara el demócrata Phil Bredesen. Sin embargo, en este documental nos presenta una canción con toques a lo revolucionario y a lo empoderante, escrita después de que sus ideales “no alcanzaran” la fuerza que esperaba en las elecciones,; la canción es llamada “Only the Young”, en donde expresa su inconformidad con quienes gobiernan y dice que sólo las y los jóvenes tienen la capacidad de cambiar la situación que viven día con día.

La violencia que se ve en las noticias y la que no se ve. Sale a la luz un himno que inspira un cambio y que fue escrito con un sólo objetivo, impulsar a las/los jóvenes a luchar sin miedo por lo que merecen, una vida digna para todas y todos porque sólo ellas/os pueden hacerlo.Definitivamente es un documental que da mucho de qué hablar sobre la industria musical, el papel del género y la política, como temas de los que, los artistas han tenido que pensarse en varias ocasiones; una reflexión sobre como la vida de los cantantes deja de ser un tanto privada, -o suya- en el momento que obtienen fama   dentro de tal industria. Sin duda alguna, temas controversiales y que deja con todo tipo de pensamientos para verter sobre el documental.

El documental fue estrenada en el Festival Sundance 2020 y esta disponible como parte del catalogo de películas de Netflix.

Finalmente, dejamos acá el trailer:

 

Esta nota fue hecha en colaboración con Andrea Estrada. 

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: