Beastie Boys contra el olvido

Mandatory Credit: Photo by Ilpo Musto/REX/Shutterstock (230167a) BEASTIE BOYS BEASTIE BOYS STUDIO PORTRAITS – 1994

Por: Jesús Velázquez

En 2012, los Beastie Boys fueron nominados al Salón de la Fama del Rock and Roll. Desde 1986, con el lanzamiento de su disco debut, habían cosechado una cantidad incontable de éxitos, dando como resultado una de las carreras más importantes: no sólo para el hip-hop, sino para la música en general. Tres años antes de su glorificación, es decir 2009, la banda decidió retirarse de los escenarios. Adam Yauch, mejor recordado como MCA, se enfermó con gravedad. El cáncer le impidió asistir a la ceremonia de premiación. Un mes después, Adam Yauch fallece a la edad de 47 años de un cáncer tan inusual y desconocido aún: tumores en las glándulas salivales. 

Nadie pensó que detrás del tributo en la ceremonia del Salón de la Fama, estaría escondida la última memoria de MCA. Dedicó unas últimas palabras; agradeció a Adam Horovitz Mike D, sus amigos en Beastie Boys, por haberlo acompañado a recorrer el mundo. Compartió el triunfo con sus fans, mismos que se quedaron con el Hot Sauce Committee Part Two, su último disco en vida. La primera parte quedó en el honor de los sobrevivientes de la Beastie Revolution.

Header_Beastie Boys_Desktop_64x29

Su última gira, The Mix-Up Tour, de los años 2007 y 2008, trajo de vuelta a los Beastie Boys. Ya no vestían como lo hacían en los 80’s con aquellos inauditos vestuarios: tres blancos vistiendo con la ropa que la comunidad rapera popularizó. Ahora, más maduros y, como era el caso de Adam Yauch, las canas ya colonizaban sus cabellos. Sobrios y parecidos a los Blue Brothers, saltaban al escenario con trajes completos. Eso sí, su calidad musical seguía intacta. Eventualmente, Mike D volvería a la batería, Ad-Rock tomaría su guitarra y Adam «MCA» Yauch retumbaría con su bajo, todo tan parecido a 1983, cuando se atrevieron a incursionar en el hip-hop.

Beastie Boys no solo era un trío de blancos que llegaban a hurtar sutilmente un género que nació del germen de la comunidad negra. Eso ya se había visto con Elvis Presley. La banda de Nueva York nació como un proyecto de hardrock y con partituras del punk. Debutaron con ese estilo, y no dejaron su escuela. Incursionaron con el hip-hop, mismo que vivía una etapa primaria antes de su golden age.

Como si se trataran de alquimistas, los Beastie Boys fusionaron dos géneros que parecían tan paralelos entre sí: el hip-hop y el rock. A pesar de no ser pioneros en ello, fueron los que más entretejieron la relación. Además abrazaron la psicodelía, el jazz, el funk y más, eliminaron así, el sentido purista y estático del hip-hop. Rompieron tantos esquemas que el género de los Beastie Boys es un rompecabezas colorido.

Beastie-Boys-2.jpg

El proyecto más importante, y reciente, de Beastie Boys fue una gira en 2018. No como músicos, sino como expositores. El libro de la banda, escrito por los miembros originales, vio a la luz en octubre de 2018. La última añadidura en el legado de los Beastie Boys será su documental. Éste será dirigido por Spike Jonze, el mismo de la premiada Her con Joaquin Phoenix, y mostrará los años de supervivencia de Adam Horovitz Michael Diamond, pero más importante, dará un tributo audiovisual a Adam Yauch.

El documental será estrenado en IMAX y posteriormente emigrará a AppleTV+ donde permanecerá. Se tienen altas expectativas, ya que Spike Jonze tiene experiencia con los Beastie Boys al dirigir el videoclip de Sabotage.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: