Bruses | Conciencia y equidad en cada canción

Por: Mariano Martínez 

«Las cicatrices y heridas nos definen como seres humanos, la música me ayuda a sanar heridas»

Bruses es una artista originaria de Tijuana que tiene un estilo único al momento de componer y sus letras están hechas con el cuidado necesario para ofrecer un mensaje positivo. Debemos tenerla bajo la lupa debido a que su contenido musical nos llevará a un estado de paz mental que necesitaremos en algún punto de nuestra existencia.

¿Cuál ha sido el mayor reto al introducir su música al mundo?

Atreverme hace el disco fue el mayor reto y desnudarme ante el mundo. Fue toparme con muchos problemas mentales y convertirlo en arte, debido a que había compuesto para otros artistas (Ed Maverick, Jesse Baez) y siempre había estado a merced de lo que me pidieran pero esta vez quise adentrarme a mis problemas y experiencias personales que me puso la vida. Así que lograr el punto de convertir mis problemas en arte fue lo más difícil. 

¿Cual es su dinámica para componer?

Soy hija única y siempre he tenido mucha ansiedad social. Me encerraba en mi cuarto. Mi zona de confort fueron espacios pequeños, llevar algo que sintiera parte de mi. Es difícil lograr ese espacio en el medio. Las mejores canciones salen cuando estoy sola.
Brillantina fue la primera que escribí sola y quería encontrar mi sonido. Venía de tocar en festivales y empecé con ansiedades, yo no busqué brillantina, fui yo contando mi vida en tercera persona. Que sería y a qué sonaría. 

¿Transmites tu lugar de origen al momento de escribir? 

100% debido a que la familia de mi papá venia de Estados Unidos y mi mamá de Mexicali, los dos con talento artístico. Tijuana es cultura, murales y grafiti, crecer ahí fue un empape impresionante de arte y variedad cultural. Una experiencia completamente orgánica de lo que significa la música y los contrastes visuales. 

¿Hay algún equilibrio en lo que deseas mostrar visualmente y tu música?

Somos muy visuales y siempre que escucho música me imagino el vídeo, la portada, todo el arte que conlleva el escuchar la melodía y los lugares a donde te transportan. Los diseñadores hacen su trabajo, es como un círculo porque tenemos que tener cierta coordinación para lograr un trabajo que tenga las calidad creativa que muestro en mis letras. Quiero ser una mujer fuerte en el escenario para quitar la sobresexualizacion que existe al mostrarnos al público. Puedes ser tu mismo sin importar tu género u orientación sexual.

Si tuvieran que escoger otra década para haber surgido, ¿cuál sería?

Estoy en la época adecuada, porque quiero traer contenido musical que es apto para una sociedad un poco más abierta en ciertos sentidos. Muchas concepciones que antes estaban se han ido borrando y quiero transportar a la audiencia hacía un lugar un poco mas consciente de las diferentes situaciones que he vivido. Se les olvidó que la música esta en el mensaje.

¿Qué  sería lo más raro con lo que experimentarían en su música?

Me gustaría trabajar con Residente, PNDX (quiero aprovechar para hacer un llamado a Pepe Madero para poder trabajar en algo juntos)  y Metallica para aventarnos por lo menos un álbum metalero chingón. 

Si tuvieras que vivir con 5 artistas ¿quienes serían?

Dalí porque estaba bien loco y siempre estaría haciendo alguna pintura y le diría escucha esta rola y hacer portadas de discos juntos; McCartney porque es muy limpio (yo digo) y haría un desayuno rico; Rosalia porque tiene buena vibra y me gusta; Gerard Way porque nos llevaríamos muy bien ya que soy muy callada en persona pero en el escenario me vuelvo loca y por último a Lady Gaga porque está bien loca sin embargo respeta mucho el espacio así que estaría todo muy creativo. 

¿Cual es el soundtrack que define su vida?

Paramore – Thats What You Get, tenía 13 años y el día que la descubrí llegue a saltar en mi cama y Hayley me inspiro muy cabrón; The Beatles – Because es mi favorita desde pequeña; The 1975 – Me siento que él logró algo parecido en un sentido catártico y lo agrego al soundtrack debido a la cercanía que sentí con Matty en sus canciones. 

Quiero que sientan lo que yo sentí. Me despertaba y sentía un nudo en la garganta y no sabía por qué. La gente me daba compasión que no sabía valorar hasta que me dí cuenta que  estar triste está bien y no está mal que la gente que esté deprimida, quiero crear esa sensación de compañía. No estás solx.

Bruses acaba de estrenar vídeo para su canción Brillantina y pocas veces la música logra abrazarnos de la manera en que ella lo hace. Escúchenla y dejen que sea su nueva artista del año.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: