La comedia según Derbez

Por: Jesús Velázquez

Eugenio Derbez, en su proceso de promoción de su más reciente programa en Amazon Prime, realizó una entrevista para el sitio web Reporte Índigo. Hizo una serie de declaraciones poco atinadas, pero la tesis principal es «hacer reír es cada vez más difícil, todo el mundo se ofende de todo». Posterior a ello tocó un tema complicado: el feminismo y cómo «ha afectado» a la comedia.

No es una discusión nueva, siempre se han debatido los límites de la comedia. Aunque veo más pertinente en pensar en la utilidad de la comedia. Sí, se trata de un arte con todas sus implicaciones, pero tiene demasiadas vertientes que van más allá del chiste fácil. En un mismo material publicado por Reporte Índigo, Alex Fernández plantea una idea que derrumba a lo dicho por Derbez: puedes hacer chistes de lo que sea, pero ¿qué ganas con ello?

Eugenio Derbez se escuda de un punto tan endeble y vicioso para el humor en México: es que el mexicano se burla de todo. ¿Realmente eso nos da permiso de mofarnos de todo? La respuesta es no. En la era de las redes sociales, no es que todos se ofendan, sino que parece que los chistes hechos solo apuntan a la tendencia, como lo sucedido con los jugadores del América con «El violador eres tú».

Y, al final es eso. ¿Qué utilidad le das a tu trabajo humorístico? Si tomas cualquier tema de coyuntura y te burlas de eso, vas a tener una risa momentánea y un reflector que se apagará. Hay otros objetivos y formas de trascender, pero sobre todo vencer al ya de todo se ofenden. Sin sonar malinchista, Aziz Ansari hizo un bit en su comedia sobre lo grotesco que se ven los hombres al acosar a las mujeres. Es un tema delicado, sí, pero la idea no es ridiculizar el tema, sino dar una reflexión.

Por otra parte, parece que Derbez se quedó muy atrás en la forma de conceptualizar lo que significa ser una figura pública. Su idea es si eres famoso no puedes reírte de nada, pero si no lo eres, puedes burlarte de todo. Obvio irán detrás de ti, ya que a pesar del paso del tiempo, sigue como uno de los estandartes de la comedia en México.

¿De qué sirve que la comedia evolucione si no se acopla a la sociedad? No queremos humor blanco y familiar, pero sí más pensado. Hacer chistes de cualquier tema de coyuntura solo por atención, solo es otra manera del pastelazo. Eugenio Derbez, le debes mucho a los 90’s e inicios del 2000’s, pero no te quedes allá.

 

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: