Reseña: The Report

Por Jesús Velázquez

The Report es una de las últimas producciones originales que Amazon ha lanzado a su plataforma de streaming. En conjunción con Vice, buscan conquistar lo que Netflix ya ha hecho: reconocimientos y diversos reconocimientos. Esta cinta es dirigida y escrita por Scott Z. Burns y es protagonizada por el polifacético Adam Driver. Te dejamos la reseña SIN SPOILERS:

¿Vale la pena?

The Report cuenta la historia, con base a hechos reales, de Daniel Jones (Adam Driver) investigador del Senado de los Estados Unidos. Este se dedica a desempolvar los reportes de la CIA, quienes se encargaron de las capturas e interrogatorios de los presuntos responsables del ataque de las Torres Gemelas, el 9 de septiembre de 2001. La investigación de Jones se complica cuando descubre la forma turbia en que los procesos de interrogación fueron realizados. Sin fe de mal agüero, el propio tráiler de la película te da una pista (el «título original» es The Turture Report que se censura para que se quede tan solo como The Report).

La historia en sí es intrigante. El 9/11 siempre levantará el morbo de propios y extraños. Por motivos dramáticos, ciertos elementos son modificados, pero no afectan a la cercanía con la realidad.

Pero es verdad que los puntos de tensión no son parecidos a otras películas de la misma naturaleza (basadas en hechos reales), tan como el buen trabajo en Spotlight. Este original de Amazon no tiene un ritmo cansino, pero tampoco tiene un frenesí que le ayude a la tensión en el espectador.

Es fácil de seguirle el hilo. Los flashbacks son reconocibles por el uso de colores en la fotografía. Los saltos en el tiempo obedecen a los descubrimiento de Daniel Jones y su investigación hacia la CIA. Hablando de este último, el guion de la película no permite que los actores exploten. Adam Drive lo hace de manera correcta, pero no emocionan sus escenas. La historia sí, pero las actuaciones no avanzan de la misma manera.

ows_157375232665318

Es una historia redonda, no es una película con tanto drama, pero cumple su cometido. Es entretenida, pero a comparación de otras cintas basadas en la historia reales queda corta. Habrá que hacer el balance para saber si no arriesgaron la cinta con tal de respetar la realidad.