Reseña: BoJack Horseman (sexta temporada, primera parte)

A veces la voluntad no es suficiente

El pasado 25 de octubre se estrenó la primera parte de la sexta y última temporada de BoJack Horseman. La temporada previa nos había entregado una reflexión vasta sobre quiénes somos y por qué está mal identificarse con el caballo más famoso de los 90’s. El final de la quinta nos dio gotas de esperanza cuando BoJack entró a rehabilitación mientras The War on Drugs sonaba de fondo.

Los primeros capítulos de la sexta parte no se centran en BoJack, sino en todos sus personajes secundarios. Princess Caroline sobrellevando el ser una mujer independiente y su nueva etapa como madre. Diane con la precariedad del periodismo y una extraña relación con su compañero de trabajo Guy. También está Mr. Peanutbutter carcomido por la culpa de su infidelidad. Por último está Todd Chávez en otra de sus transiciones en presagio de contactar a su mamá, el elemento familiar, hasta ahora, era desconocido.

images (64)

Todos estos personajes comparten un rasgo: están insatisfechos, aunque no necesariamente infelices o tristes. Solo que parece que no hay ese punto de inflexión donde se puedan sentir cómodos. La voluntad no es suficiente para poder cambiar el rumbo de una vida. Acá entra el papel de BoJack.

Todo parecía indicar que BoJack podría recuperar el camino hacia el bien. Entró y aceptó la rehabilitación para dejar su alcoholismo y dio las disculpas que debía desde el pasado. Se somete al paso del tiempo, acción vista cuando se recorta el cabello y se nota su avanzada edad. Desde el inicio de la serie, este es el momento más pacífico de BoJack, pero no es suficiente.

images (65)

La primera parte de la última temporada revive la trama de Nuevo México, el momento más oscuro de BoJack. Este punto clave ha estado presente en toda la serie, con mayor o menor difusión, pero está ahí. La  inclusión de ella en esta entrega tiene un sentido claro: es un arco dramático que debe cerrarse, ya que nunca se ha forjado una clausura, más allá de parecer algo a olvidar.

Con ocho capítulos, el primer epílogo es devastador al darnos cuenta que Nuevo México, como una figura abstracta, viene para finalizar con BoJack o viceversa.

Como si rompiera la cuarta pared, Hollyhack nos muestra todo lo que puede implicar iniciarse al alcohol. Esto sin saber lo que hizo su hermano. Para darle fin a la primera tanda final de episodios.

El 31 de enero de 2020 se dará punto final a la serie.