Reseña: Pony de Rex Orange County

Alex O’Connor inició su carrera musical a través de Soundcloud bajo el nombre de Rex Orange County. Su voz y lírica llamó la atención, tanto que el mismo Tyler The Creator lo contactó para colaborar Flower Boy. El problema de Rex es que estaba inmerso en un contexto de syth-pop del cual era difícil destacar. Eso padeció en sus dos primeras grabaciones: Bcos U Will B Free Apricot Princess. A sus 21 años, parece que entendió las lecciones y entregó un disco con mayor sustento: Pony.

Las canciones en Pony se deslizan a través de otro tipo de posibilidades, las cuales no habían sido exploradas por Rex Orange County. La producción a cargo de él mismo, tiene el apoyo de un sinfin de músicos talentososquienes aportan sonidos que van desde el saxofón hasta un solo inmejorable de flauta en Laser Light. La gama de géneros con la que cuenta Pony lo alejan un tanto de la escena «indie» para sumarlo a combinación entre soul y R&B.

El camino por el cual va y viene la maqueta parece algo incierto. Lo barroco que construye en un primer plano de Pony se ve entrometido por un intro disco en «Never Had the Balls» que, más que sumar, frenan un tanto el ritmo del disco. Pony retoma el camino con un despunte importante: «Pluto Projector», la balada que Alex O’Connor le compone a Thea, su novia. La letra es lo suficiente melosa para tener el tacto y romanticismo sin caerse por sí misma. Esta lentamente se degrada, al igual que surge un juego de cuerdas excéntrico (cello, viola y violín).

En general, la lírica de Rex Orange County cubre temas sobre el crecer, la inseguridad de sí mismo y una constante presencia de los cambios en la vida. Lo inevitable en la vida de cualquier persona que atraviesa los 20 años sin saber bien claro a dónde caminar. Eso es Rex Orange County entre líneas.

Pony representa un salto por de más agradable para la historia (tan breve) de Alex O’Connor. Lo que más se agradece es que adoptará y perfilará entre sus composiciones instrumentos tan rotundos en sus sonidos como los que componen los juegos de cuerdas y otros que parecen olvidados entre tanto sintetizador como la flauta que le da un caché enorme.

Si esto hace a los 21, ¿qué esperar de Rex Orange County?