Entrevista | Peter Björn and John

Por: Mariano Martínez 

Suecia ha visto nacer muchos movimientos musicales, desde ABBA hasta The Hives. Sin embargo hubo uno en especial que formó parte de una generación que el contexto hizo que su transformación fuera obligatoria: finales de los noventa. Crecieron junto con un rock que se desfiguraba y crecían paradigmas como The Strokes, se le daba oportunidad al DJ y se creaban nuevas formas de tocar el sintetizador . Así se daba paso a un nuevo siglo y Suecia puso resistencia.

Hablamos con Björn Yttling y nos habló acerca de su país natal, su vida de productor y lo nuevo que ha trabajado con Peter & John.

He notado que Estocolmo puede ser un lugar que esté catalogado como cuadrado y frío en cuestión de apertura musical, ¿sentiste algún tipo de resistencia al introducir su música?

B: A Estocolmo no le gustaba el indie rock, así que no le ponían atención a nuestra música. Hubo dos álbumes a los que nadie le presto atención, sin embargo cuando la prensa inglesa y estadounidense escribió de nosotros, nos pusieron en su radar. 

La dinámica de la banda es el 50% de éxito, así que me gustaría saber como funciona el ritual de composición al momento de grabar material

B: La banda tiene su cueva llamada INGRID (sello discográfico propio) Studio donde existe una cafetería donde nos relajamos y probamos diferentes ideas que trabajamos desde casa y las llevamos para corregirlas o tener nuevas. La comunicación ha estado evolucionado de manera positiva debido a que antes no teníamos mucho tiempo para ensayar por los diferentes trabajos que hacíamos en ese entonces pero ahora la dinámica resulta accesible para componer de la mejor manera. 

En la mayoría de las bandas existen side proyects y Björn ha estado involucrado en la composición de música desde Benjamin Clementine, Primal Scream hasta Franz Ferdinand y tiene un proyecto llamado Liv en conjunto con Likke Li, Andrew Wyatt y Pontus Winnberg (Miike Snow) y ha logrado que la dinámica de la banda sea productiva gracias a la buena comunicación con los miembros de la banda. 

B: Likke es increíble y hemos logrado una amistad muy grande, por ende con todos los demás. Lo bueno de ello es que no salgo de tour, solo apoyo la parte de producción. Pero Peter & John son mi prioridad. 

Al momento de escribir canciones la inspiración puede venir de cualquier lugar y para Peter, Bjorn and John siempre se tratarán de experiencias personales.

B: Cuando se trata de escribir tratamos de apegarnos a la realidad de cada uno, sin embargo, cuando me piden ayuda otros artistas busco la inspiración de diferentes lugares o situaciones, en su mayoría, externas a mi. 

El último sencillo tiene algo de misterio por el número 6 que dejaron al inicio y al final, ¿qué harán con ello? 

B: Eso sigue siendo un misterio (lo dice entre risas)  tal vez inspirado en George Lucas, tal vez formará parte de algunos episodios… eso es todo lo que podré decir.

¿Qué es lo más fresco que tienes en tu playlist? no lo más nuevo, si no lo que consideras un sonido limpio

B: Estoy escuchando a alguien con quien he trabajado llamada Freja The Dragon y lo nuevo de Kanye, creo que lo que hizo con el Sunday Service estuvo bien pero hay algunas canciones que no me convencen por completo.

¿Cómo manejas ser padre y músico a la vez, influyes en los gustos musicales de tus hijos o simplemente ellos escogen? 

B: Lo dejo escoger, aunque no me hacen mucho caso, sin embargo, agarrarán eventualmente algo de mis gustos. No les gusta estar mucho en estudios, porque gran parte de su vida han estado en ellos, pero podré empezar enseñarles algo clásico como Kraftwerk.  Mi hijo más grande tiene 11, por lo tanto tengo más experiencia que el resto de la banda al manejar tener una familia y eso me ha enseñado a ser eficiente tanto para escribir como para producir. En realidad nunca ha sido una carga, me enseñó a ser multitask. 

¿Cómo has visto la evolución de la escena musical y de la tecnología?

B: Tal vez le dimos en la madre a la escena del rock, porque está muerto. Fue nuestra culpa, tal vez de Oasis también. Ahora todo es mucho más fácil y podremos tener audiencias clave en América o Asia, hubiera sido mucho más difícil haber salido en los 70 u 80. Amo como ha evolucionado la música y los servicios de streaming, simplemente estoy feliz de ver toda evolución de la tecnología. 

¿Tienes algún proyecto o artista que admires con quien quieras participar pero por algo no ha pasado?

B: Me gusta hacer mi propia música pero justo ahora me gustaría hacer algo con Post Malone, se me hace un productor bastante bueno. También me gustaría hacer soundtracks de películas porque necesitas mucho tiempo, concentración y un buen cineasta.  

¿Cuál es su perspectiva de México? 

B: Solo hemos estado en la Ciudad de México y fuimos en otoño. Es una ciudad muy colorida y la audiencia nos recibió de manera increíble, tenemos muchos fans allá. Nunca hemos tenido un aproach extraño o extremo de los fans, aparte no te lo podría decir.

Si tuvieras que vivir con 5 artistas (vivos o muertos) ¿quienes serían?  

B: Serían Liam Gallagher, Willie Nelson (dijo Julio Iglesias pero se arrepintió xd), y Bjork porque todos tienen algo de cool en ellos. 

Si tu vida estuviera definida por un soundtrack, ¿cuál sería?

B: Steve Miller Band – Fly like an eagle. Lo escuchaba demasiado cuando estaba pequeño y es lo que me gustaría llamar música blanca. Hasta ahora la sigo escuchando y forma parte de mi vida. 

En esta parte jugamos el clásico juego de Fuck, Marry, Kill y Bjorn se puso creativo 

B: Kill Ingmar Bergman, Fuck Miike Snow porque es toda una banda y sería divertido, Marry Likke Li porque me cae bastante bien. 

Kill Freddie Mercury (porque no soy muy fan de Queen), Marry Nick Cave y Fuck David Bowie

Peter, Björn and John han logrado posicionarse por el mundo a través del tiempo y están a punto de sacar nuevo material que promete demasiado. Aquí abajo te dejamos el link para que escuches el nuevo sencillo.

 

 

 

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: