Entrevista | TOY

Las grandes ciudades inspiran de manera directa ó indirecta toda acción y decisión que tenemos en la vida. En estas grandes urbes como Londres y la Ciudad de méxico se cocina toda la actitud que se desarrolla de manera personal y colectiva, logrando juntarnos con las personas perfectas para sacar belleza del caos. 

Platicamos con Dominic O’Dair, guitarrista de TOY. Nos cuenta sobre cómo las grandes ciudades son su influencia más grande, de la importancia sobre la comunión con las personas exactas en nuestras vidas y la importancia de no categorizar tus creaciones. 

P: ¿La vida misma y las experiencias personales influyen directamente en su forma de componer o tiene temas establecidos?

D: La vida en la ciudad es nuestra principal inspiración. Llevo 20 años en Londres en los cuales he experimentado varias anécdotas personales que también suelen coincidir con el resto de la banda. Nuestras letras reflejan eso pero no de manera literal, siempre buscamos darle varios sentidos en forma de metáforas, así cada canción puede ser interpretada de la manera en la que gusten y de paso entender el contexto en el que estábamos cuando la hicimos.  

P:  En Happy in the Hollow percibo una dosis más marcada de instrumentos acústicos que coexisten perfectamente con sus sintetizadores y secuencias, ¿cómo se dio esa mezcla?

D: En cada producción estamos interesados en armas y generar nuevos arreglos. Tratamos de hacer combinaciones inusuales para nosotros y ver que pasa. En Happy in the Hollow nos inclinamos más por el sonido de las distorsiones en la guitarra, también en los arreglos limpios de las mismas y otros instrumentos más en la línea acústica. En la parte electrónica decidimos meter lo de rigor que es sintetizadores y cajas de ritmo.

Todo esto con la intención de encontrar un sonido “natural de ciudad”: locura, paz, cambios extremos y mucho movimiento; una dualidad.

P: Hablando de dualidad. Este álbum tiene canciones muy tranquilas y otras que explotan y te llevan a bailar, ¿lo decidieron así o sucedió de forma natural?

D: No lo sé (risas). Honestamente se dio de manera natural ya que, como banda, solo hacemos música y tratamos de mejorar entre disco y disco. Dependiendo de la dirección y de los movimientos que exploramos, vamos dándole camino y secuencia al disco. 

La idea es combinar canciones de todas nuestras producciones en nuestros show en vivo, así nuestros actos tendrán una variedad de sentimientos con los que nos gusta jugar y ver cómo reaccionan con el público.

P: Para aquellos que aún no conocen a TOY, ¿cuál sería la canción ideal para conocerlos?

D: Energy. Es difícil escoger una pero en lo personal siento que es una buena representación de lo que hacemos. Con esa canción cerramos nuestras presentaciones, representa lo que somos, a la gente le gusta y transmite esa sinergia que buscamos como banda y con las personas que nos escucha. 

P:   Tienen marcada la esencia DIY en toda su trayectoria musical, ¿cómo ha evolucionado con el tiempo?

D: Más que una evolución es necesidad y deseo. El DIY nos ha llevado a trabajar con muchas personas dentro y fuera del ámbito musical que han logrado grandes colaboraciones, más en los primeros discos. Por la misma naturaleza de la música que hacemos no es necesario mucho dinero ni publicidad, solo necesitamos un tiro limpio en los escuchas para lograr crear un vínculo. Un ejemplo de esto es un conocido que vive en Los Ángeles que nos ayudó a comunicar nuestros deseos en cuestiones de sonido. También encontramos gente que tiene ideas diferentes a las nuestras y que ayudan a definir esos detalles que nutren lo que tenemos en la cabeza. 

El DIY me ha llevado a estar solo en un cuarto, es una filosofía y un método de composición más natural. He dormido en un sillón de amigos y colegas para acabar de componer y mezclar, ese tipo de amistades son las que dejan un gran valor en la vida, son amistades con las que bebes, sales de fiesta y compartes la vida misma; siempre es bueno tener grandes amistades con las que puedes generar cosas específicas. Aquí sale el dinero suficiente para vivir bien y el resultado se disfruta más. 

P: ¿Entonces hacer todo DIY es hacer todo de manera más honesta?

D: Depende. Si las partes involucradas están en el mismo calar y con las mismas metas, todo es más honesto y así nace la magia. Muchas veces un productor puede matar las ideas colectivas de la banda, mejor buscamos gente con la que estemos en el mismo sentido para encontrar el resultado final de la idea original que nació en el colectivo.

P: Han sido catalogado en muchos géneros que van desde el shoegaze, psicodelia, post-punk, etc. ¿Qué opinas sobre categorizar la música?

D: En el caso de mi música jamás le pongo una categoría, solo hago música con mis amigos y lo que salga pues es algo que difícilmente puede tener una etiqueta; solo es resultado de componer y divertirnos; no podemos categorizar lo que nos gusta.

Es útil cuando buscas música nueva, estás en un mood específico, y te ayuda cuando te buscan (risas) pero en un sentido personal no me gusta. Las descripciones son difíciles, cambian de cabeza en cabeza y se vuelven un poco confusas. The Ramones es una banda fácil de categorizar porque tocan la esencia del punk pero hay un sinfín de proyectos que no se puede definir. incluso TOY no se puede definir porque evolucionamos y vamos viajando en diferentes sonidos. 

P:  ¿Su visita a México los marcó de cierto modo en su carrera?

D: Posiblemente. Nos gustó mucho y la pasamos muy bien. Estuvimos 3 días en los cuales bebimos mucho mezcal, ¡nos urge regresar! Tienen azoteas con unas vistas espectaculares, eso seguro tuvo un efecto en mí, te lo aseguro. Me gustaría ir y vivir unos cuantos meses y sentir el caos y el movimiento, quiero ver si se compara el que hay en Londres, seguro saldrá inspiración para lo nuevo que haga. 

P:  Describe a TOY en 3 palabras.

D: ¡Uy! esa si es difícil… yo creo que serán “energy, forward, motion” (energía, adelante, movimiento). Siempre buscaré energía e impulso para ver adelante y seguir en esto.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: