Closer to Grey | Chromantics

Por: Katherine Gerena

Lo último que habíamos escuchado de este cuarteto de Oregon fue su presentación en el Roadhouse (The Bang Bang Bar), una popular taberna, donde interpretaron la canción Shadow al final del primer episodio de la tercera temporada de Twin Peaks de David Lynch. Y por supuesto, su presentación tenía que tener ese toque lynchiano: muy parecido a la veces que Julee Cruise cantaba en Blue Velvet y Twin Peaks: Fire Walk With Me.

chromatics-twin-peaks.png

Quien iba a creer también que aquella canción escogida sería tan bien ajustada al ambiente de la serie que sin querer, terminaron homenajeando al grandioso y genio compositor que Lynch ha podido tener en su existencia: Angelo Badalamenti. Lo cierto es que su aparición en la televisión y la canción de Shadow, todo tenía que ver y apuntaba a lo que muchos de los fans esperaban: ¡Disco nuevo por Chromatics!

Las malas lenguas decían que el nuevo álbum se llamaría Dear Tommy, y aunque no tenía fecha de edición y publicación, se esperaría que lo lanzaran alrededor del 2014. ¡Nos timaron!, porque en realidad el disco nunca salió al público por ciertos problemas personales de Johnny Jewel (y creo que graves porque luego supe, alrededor del 2017, que había roto y desecho toda la evidencia física relacionada con este disco, ¿por qué?, una experiencia muy cercana a la muerte que lo llevó al borde del declive). Quedamos con las ganas, pero ¡hasta ahora!

maxresdefault (1).jpg

Pareciera que Chromatics tenían este secreto bien guardado entre ellos puesto que de la noche para la mañana, sorpresivamente, dieron el anuncio entre sus redes del primer disco después de 7 años y su nombre sería: Closer to Grey. ¡El mundo del no-wave, synth-pop y electronic music sufrió un gran temblor ayer y sobrevivimos ante este catástrofe!

El álbum incluye el bellísimo cover de The Sound of Silence, que hace el gran opening, canción originalmente escrita por el dúo de folk rock Simon & Garfunkel, y que ha sido re-interpretada por millones de músicos y bandas alrededor de los años. Incluso, pregúntense ustedes mismos: ¿Quién no piensa en la iglesia, la eucaristía y esa fea letra que han logrado adaptar bajo esta canción: «Padre nuestro tú que estás en los que hablan aman la verdad»…? ¡Qué horrible!

Pero la comparación no está tan alejada de una eucaristía y este álbum, desde el inicio, parece una ceremonia; se siente como si estuviésemos pronto de llegar al altar y casarnos. No puedo describir este sentimiento hasta que ustedes mismos hayan presenciado por su propia cuenta. La buena noticia: la portada del álbum incluye el número siete en romano (VII) en la parte superior derecha, lo cuales nos da un gran anhelo de no esperar en vano por el Dear Tommy, el cual habría sido el quinto o sexto álbum del grupo. ¿O son puras conspiraciones mías?

El arte de la portada me recuerda a las películas de terror de los 80’s, una que usualmente John Carpenter dirigiría; y no podría ser más precisa para la ocasión, el tiempo y la fecha: ¿Acaso ya olvidaron que estamos en octubre, el mejor mes y que ya pronto se nos acaba el año? Échele una oída a este disco lo más pronto que puedan y juzguen ustedes mismos. ¡Qué mejor regalo de Navidad y dulce de Halloween!

 

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: