El verdadero origen del Joker

Por: Fernando Orozco

No cabe duda de que Joker es uno de los personajes más queridos y famosos en la historia de los cómics, sin embargo, es de los que menos conocemos su origen. Ya que estamos a nada del estreno de su película, interpretada por el increíble Joaquin Phoenix, esto es lo que debes saber sobre el villano.

killing.jpg

 

Pese a que fue presentado por primera vez en Batman nº1 de 1940, “The Killing Joke”, escrito por Alan Moore, publicado en 1988, es la historia que por primera vez contó casi todo el origen del payaso del crimen, quien solía ser un ingeniero que renunció a su trabajo en una compañía de químicos para seguir su sueño de convertirse en comediante, sin embargo, fracasó.

En quiebra, para poder mantener a su esposa embarazada, accedió a portar el atuendo de Red Hood (mismo que ya había sido usado por otros criminales) para ayudar a unos ladrones a entrar en la compañía donde trabajaba. Para su mala suerte, Batman llegó al lugar para interceptarlo. Aterrado, el Joker cayó en un contenedor de químicos que lo hizo perder la cordura y le puso la piel blanca.  

Pese a que este cómic es el comúnmente usado como origen del personaje, cuenta con la advertencia (dicha por el mismo Joker) donde afirma que no siempre recuerda su pasado de la misma manera, por lo que siempre quedó abierta la posibilidad a uno nuevo.

three-jokers.jpg

En épocas más recientes, Batman logró sentarse en la silla Mobius, objeto que brinda al que se sienta todo el conocimiento de Metrón, observador del universo. Buscando respuestas, este preguntó a la silla cuántos Jokers existen, a lo que esta le responde… 3.

Obsesionado con esa respuesta, busca más información. Es hasta el cómic “Los Tres Jokers” donde supuestamente, uno de ellos será quien mató a Jason Todd (Robin), otro es el originario en la historia “The Killing Joke”, con el pasado trágico, y el último sería uno que ha revivido una y otra vez, mismo que aparece en la historia «Endgame”, donde se plantea que el villano ha existido durante cientos de años gracias a un líquido encontrado en el centro de Gotham.

Pese a que esto sigue siendo una teoría, no hay un origen único para el payaso, en ocasiones siendo criminal mientras que en otras simplemente un hombre arrastrado a la locura, es quizá esto mismo lo que crea tanto interés en él.

Por lo pronto, no queda más que ver que se contará en la nueva cinta dirigida por Todd Phillips, que llegará a las salas de cine este fin de semana. ¿Ya tienes tus boletos?

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: