Charli | Charli XCX

Por: Katherine Gerena

Después de dos años, Charli XCX nos ha tentado en sus redes sociales desde mayo del presente año con diferentes teasers de canciones las cuales harían parte de su cuarto álbum: Charli. ¿Emocionados y emocionadas?

Pop2 fue un hito entre la industrial musical del pop al haber demostrado la verdadera visión del género: una reunión de diferentes tendencias y un sonido electrónico hiperrealista. Pareciera que el gran aliado de Charli a la hora de componer y escribir han sido las diferentes colaboraciones que ha recibido de artistas como Love To, Iggy Azalea, Tommy Cash, ALMA, Dorian Electra, y hasta el grandioso cantante y compositor drag queen brasileño, Pabllo Vittar. Esto le ha brindado a ella construir una amplia gama de posibilidades conjuntas e individuales, asimismo como re-descubrirse una y otra vez en solitario, y probar diferentes horizontes musicales. ¿Tiene correlación que la mayoría de contribuciones son de artistas del que muy poco hemos escuchado?

Charli XCX nos había hablado desde su cuenta personal de Instagram que este álbum sería su trabajo más personal -por tal razón, el título del disco- donde se encargaría de relatarnos sus diferentes vivencias y experiencias en sus 27 años de vida: sentimientos encontrados, relaciones amorosas, rompimientos, pensamientos de tristeza, amistades, parejas, fiestas, entre otros. En su totalidad, cuenta con 14 participaciones de artistas como lo son Sky Ferreira, Christine and the Queens, Lizzo, HAIM, Yaeji, Clairo y Troye Sivan.

Blame In On Your Love fue el primer sencillo que anunció la artista con la contribución de Lizzo (muy parecida a la canción Track 10 de su mixtape Pop2). Esta es una alegoría que celebra y festeja todas las formas de recibir, dar y expresar el concepto tan difícil de describir que es el amor. Seguramente Charli XCX se enamoró de diferentes tipos de personas, en diferentes dinámicas de relaciones y quiere expresarnos este sentimiento por medio de su canción. Lo cierto es que Charli XCX ha ganado un grande reconocimiento y respaldo de una buena parte del gremio LGTBI+Q al rededor del mundo, para nadie es un misterio. Nada más lindo que amar y ser amado; sin importar el sexo, el género, la identidad u orientación sexual; sin preguntarnos cómo, cuándo, dónde y por qué, ¿no?

Gone con Christine and the Queens es mi canción favorita del álbum en su totalidad y el vídeo oficial carga una energía que se puede ver reflejada en su letra. En general, plasma esa continua sensación que siempre está presente cuando nos rodeamos de demasiadas personas pero no dejamos de sentirnos aislados y solitarios. Cuando hablamos de relaciones sociales como sentimentales, también existen aquellas personas que nos hacen sentir bastante mal con nosotros mismos y nos llenan de inseguridad como de angustia por nuestra propia individualidad. Es tan aliviador cuando decidimos alejarnos radicalmente de todos aquellos vínculos sociales que nos despiertan sentimientos de desconfianza y desinterés hacia nosotros. Como Héloïse cantaría al final: «Ne me cherche pas, je ne suis plus là, baby».

NiCross You Out con la emblemática modelo y actriz Sky Ferreira (sí, creo que he tenido un orgasmo en el oído) es el tercer sencillo contenido en el álbum. Esta canción tiene la vibra más futurista y su letra describe, como la propia Charli lo escribió, sobre la libertad que sentimos cuando por fin nos deshacemos de esa relación tóxica y podemos pasar la página de todo lo vivimos. Caemos con alguien que creemos conocer pero a medida que el tiempo avanza, la persona se empieza a mostrar diferente con nosotros y empieza todo un cuento de terror. Cuando suena: «But now you’re gone, I’m doing fine… I’m screaming out…», lo siento también. ¡Quien no haya caído en una dinámica alguna vez en su vida, que arroje la primera piedra!

El cuarto sencillo lo encabezaría la participación de las hermanas Haim de Los Ángeles, California y esta canción nos contaría el triste sentimiento de cuando nos enamoramos de alguien que no nos corresponde. Esperamos, esperamos y esperamos a que nos den lo que nosotros estamos buscando o queremos que nos den, pero finalmente no puede ser así. ¿Las razones? No hay, no existen. Simplemente no entiendes lo que acaba de pasar y te llenas de una sentimiento de frustración ante no alcanzar lo que estabas buscando. Simplemente son esos amores que no pueden pasar, que solamente nos llegan en un momento y asimismo, se van.

February 2017 es el quinto sencillo y mi segunda colaboración favorita por parte de la cantautora estadounidense Clairo y la artista koreana-estadounidense de música electrónica Yaeji. Su letra es acerca del pedir perdón cuando cometemos errores y también herimos; tenemos que aceptarlo, somos humanos y en nuestra naturalidad está el equivocarnos para poder aprender de ello, arreglar el daño cometido (o al menos, intentarlo) y reconocer que no estamos exentos de desaciertos.

Charli relata toda la privacidad que hemos vivido alguna vez en nuestras propias vidas pero no nos hemos atrevido a hablar. Me alegra saber que una artista, que promete un gran y próspero futuro musical en el género del pop, puede tomar como referencia su vida privada para componer. Habíamos escuchado canciones de amor, de odio, de rompimientos, de alegría, de perdón; pero nunca de amores tóxicos y no correspondidos. Este álbum reivindica varios aspectos que nunca llegamos a pensar, ¿ya le echaron un vistazo?

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: