Soundtrack de la política: Hallelujah Money

Por: Jesús Velázquez

El discurso político ha encontrado en la música una vía sincera, pura y de gran alcance. A lo largo de las décadas, hemos podido ser cómplices de canciones que marcan su tiempo. Ya sea por su contenido lírico y músico o por el timing social. En esta sección rescataremos algunas de ellas. La primera entrega es Hallelujah Money, la amada y odiada canción que marcó el regreso de Gorillaz.

Hallelujah Money, Gorillaz, (2016):

Gorillaz tomaron un descanso después del lanzamiento de Plastic Beach en 2010. Damon Albarn retomó otros proyectos, a destacar el regreso de Blur con The Magic Whip (2017). Ese mismo año, elementos como ilustraciones de Jamie Hewlett daban pista de un posible regreso de la banda virtual. Así se concretó, posterior a casi 7 años sin material nuevo, Gorillaz volvería en un contexto social y político particularmente intenso. El primer track en salir fue Hallelujah Money, el cual dividió a los fans: pues era una canción totalmente ajena a lo que Gorillaz había cosechado.

Hablar de política no es tema nuevo para Gorillaz, con versiones sutiles como en Hong Kong o temas más controversiales como 9/11 ya habían experimentado con dicha narrativa. Tampoco le era ajeno a Damon Albarn, quien posteriormente junto a The Good, the Bad and the Queen hablarían sin temor sobre el Brexit.

El 2016 fue marcado por una de las decisiones más importantes a nivel global: el nuevo presidente de los Estados Unidos sería el magnate Donald Trump. Dicho suceso ha dado material creativo para diversas expresiones: Albarn, mente maestra detrás de Gorillaz, no fue la excepción. La banda no tardó en tomar posición sobre la elección de Trump: una clara negativa ante las repercusiones que esto tomaría.

Hallelujah Money está construido con la esencia de los discursos del actual presidente estadounidense. No es nombrarlo en la canción, ni en ninguna del álbum en sí, recordemos la canción Let me out donde la versión de estudio maquilla el nombre con un par de sonidos, pero la referencia es bastante clara.

A un día del anuncio oficial de presentación de Donald Trump, Hallelujah Money tiene las siguientes claves en su discurso político: 

  1. El título Hallelujah Money está relacionado con el poder que Trump ya ejercía desde antes de entrar a la política. A su vez, con la utilización del ‘aleluya’ alude a la universalidad del mismo, en paralelismo a la religión.
  2. La canción constantemente refiere a un árbol y a sus frutos. El árbol es, precisamente, los Estados Unidos y los frutos es la riqueza del país. («La mejor forma de proteger nuestro árbol es construyendo muros»). En una frase resumieron la campaña electoral de Trump.
  3. A pesar de que el track se compuso, produjo y editó con anterioridad al anuncio de victoria del candidato republicano, a manera de visión predice el triunfo de Trump. («Gracias, amigo mío, por confiar en mí»).

Gorillaz en su disco Humanz se imbuye en toda la discusión política. Hallelujah Money es el ejemplo más claro, y hasta más obvio de atrapar, pero otras canciones como Let me out con Pusha T Ascension con Vince Stamples también forman parte del discurso que Damon Albarn quiso ponerle a la mejor banda virtual.

El resto es historia.

 

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: