In the Spirit World Now | Ceremony

Por: Katherine Gerena

Muchos grupos musicales a lo largo de su trayectoria mencionan que la evolución es la clave para mantenerse frescos y diferentes. Ceremony es una de las bandas ejemplo de la actualidad que encaja perfectamente en este criterio y vamos a hablar de ello a través de su discografía.

Formada en Rohnert Park, California, bajo el nombre de Violent World (que posteriormente cambiarían) como una premonición a lo que sería la banda en sus primeros años: Violence Violence lanzado en el 2005 y Still Nothing Moves You en el 2008. Estos primeros álbumes de estudio, aclamados por las críticas y los fanáticos del momento, darían a la banda la primera categoría y orientación a un género de hardcore punk y powerviolence. La energía, el dinamismo y la habilidad en escribir sus canciones; le dieron el toque perfecto para su puesta en escena: sólo bastaba con verles en vivo para confirmar este hecho.

ceremony_relapserecords_rickrodneyphoto_2019_rrp_4592.jpg

Su tercer álbum de estudio se llamaría como la ciudad natal de la banda: Rohnert Park, y lanzado en el 2010, consigue cambiar de dirección lo que primero habíamos entendido de Ceremony en primera instancia pero estas diferentes piezas que nos lograron implantar en los primeros discos, sabíamos que tenían una naturalidad y correspondían a una corriente; puesto que en general sus cambios musicales nunca se sintieron de golpe y Ceremony había conseguido seguir su musa. Este álbum logra alternar de género una vez más dentro de la banda y es bien recibido dentro de las críticas de ese entonces.

The L-Shaped Man, dado a conocer al público en el 2015, Ross Farrar ya había reconocido personalmente que todo dentro de la banda había cambiado: la voz a la hora de cantar, el sonido de las guitarras, el riff del bajo e incluso, hasta la batería. Este disco consigue romper todas las expectativas y quienes les habían seguido este tiempo por el sonido violento de los primeros años, le habían perdido el rastro. La vibra hardcore de Ceremony pasó a sentirse como una nube oscura de post-punk muy parecida al realizado por Joy Division. Muchos no entendieron el parecido del L-Shaped Man con la dignidad de Krik van Houten de Los Simpsons: difícil de comprender para los viejos seguidores.

Collage1

Si algo he entendido de la versatilidad de Ceremony en todo su trayecto musical en comparación con el tiempo de duración de una banda de powerviolence o de hardcore: es que si no existe una chispa atípica, lo más seguro es que terminen por separarse; y Anthony Anzlado lo admite en una entrevista dada a VICE en el 2015. ¡Ellos lo saben!, saben lo mucho que han cambiado, saben que ya no encajan en la escena del hardcore, ¿y saben qué? ¡Ya no les importa!

Cuatro años después tuvimos un nuevo álbum de la banda, In the Spirit World Now, que se dio a conocer por todos quienes le esperábamos el 23 de Agosto del presente año. Ceremony pareciera que con este álbum nos quiere mostrar la continuación del L-Shaped Men pero en una versión más parecida a New Order que Joy Division. En esta etapa, los sintetizadores son los ponentes y nos inspiran una profunda nostalgia por el New Wave de los 80’s, de ponernos de pie y empezar a bailar. Cuando la canción In the Spirit World Now y Futher I Was empiezan a sonar, es inevitable no pensar en los sombreros rojos de Devo en el vídeo de la canción «Girl U Want», y si le quitásemos la voz a Farrar, estaríamos escuchando algo muy similar a Kraftwerk. Y en algunos momentos, las guitarras a lo largo del álbum nos recuerdan y asemejan a la banda Gang of Four en su disco Hard.

Inspirados por diferentes bandas de synthpop de diferentes épocas, nos han dado este álbum que experimenta otro nuevo ambiente para la banda que sin duda alguna hay que darle la oportunidad. Y aquellos quienes siguen diciendo que extrañan la vieja época de Ceremony, les voy a citar lo que Casarotti dijo en una entrevista en el 2015: «Then listen to it. You don’t need to miss it. It’s still there. Just listen to it!»

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: