La ira, la verdad y el romance detrás de The Clash

Por: Fernando Orozco

Joe Strummer, líder y vocalista principal de la legendaria banda: «The Clash«, cumpliría 67 años el día de hoy, es por eso que aquí te mostramos las 5 rolas que definitivamente tienes que escuchar antes de morir y, bueno, sinceramente, aunque fueras inmortal.

1.- Rock The Casbah

Perteneciente al quinto álbum de la banda «Combat Rock«, lanzado en 1982, esta canción narra la absurda prohibición que tuvo el Rock n’ Roll en Irán tras la llegada del Sha Jomeini, pese a su tono sarcástico de contar la situación, la letra buscaba mejorar las relaciones entre árabes e israelíes. Este discurso cómico y de amistad entre los dos pueblos enemigos fue tergiversado por los Estados Unidos y lo usaron como himno para su invasión a tierras iraquíes, cosa que según el documental «Joe Strummer The Future is Unwritten», le partió el corazón al vocalista al ver en las noticias una bomba con la frase «Rock The Casbah», pues se corrompió el verdadero sentido del arte.

 

2.- Death or Glory

Siendo el track número 12 del legendario «London Calling«, en esta rola se encuentra una versión de lo que era para Strummer la vida adulta. Siempre se van a cruzar personas falsas en el camino que lo único que buscan es llegar a la cima por mero lucro, más allá de por querer innovar o crear algo con beneficio colectivo, se interpreta lo que era para el vocalista tener una banda entonces, cosa que en la actualidad no cambiaría mucho sinceramente. «Muerte o Gloria» es lo que se debe decir siempre que en el camino a tus objetivos encuentres obstáculos, seguir las reglas de tus propias creencias.

 

3.-  Know Your Rights

“This is a public service announcement… With guitars!”, Son bastantes las canciones que podríamos usar de ejemplo donde la banda genera consciencia al oyente además de hacerlo bailar, Know Your Rights, es la elegida en esta ocasión debido a que invita a todos con un delicioso ritmo de Rockabilly a luchar por sus derechos, entre ellos, la libertad de expresión.

 

4.- The Magnificent Seven

Esta es la primer canción de «Sandinista!», cuarto álbum de la banda, además, probablemente fue también la primer canción con ritmo de Hip Hop interpretada por blancos, así mismo incluye ritmos Funk y Rock, con poderosas líricas que critican la calidad de vida del estadounidense promedio que es esclavo de su trabajo. Strummer menciona a figuras históricas como Marx, Engels, Martin Luther King, Gandhi, Richard Nixon, Platón y Sócrates situadas supuestamente en la sociedad actual.
Quizá el bajo con más groove que hizo Paul Simonon en su trabajo con la banda y, ya que mencionamos un ritmo de bajo histórico…

 

5.- London Calling

Una linea de bajo inolvidable e imposible de no tararear, acompañan a esta rola que daría nombre al tercer disco de la banda. Nuevamente encontramos tonos de burla a una situación apocalíptica y llena de crítica política en la letra, así mismo, musicalmente hablando, saldrían de usar progresiones tradicionales en el Punk Rock de I-IV-V y usarían una tonalidad menor, que rara vez llegó a tener para ese entonces la banda.
La perfecta sincronía entre la guitarra y la batería, un ritmo pausado y cantos soberbios acompañados de aullidos, logran crear una atmósfera de completa paranoia para esta canción que, sin duda, es una obra maestra de cabo a rabo.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: