Reseña: Disco de Oro

Por: Jesús Velázquez

Probablemente, Little Jesus es uno de los casos más interesantes de crecimiento en México. La banda de la Ciudad de México empezó a ganar fama a través de Internet, principalmente Tumblr. Su disco debut «Norte» fue un golpe de frescura para la escena mexicana que estaba estancada. Su éxito los llevó a abrirles a Metric y posteriormente tener su propio Lunario. Cuando el tiempo les exigió un nuevo trabajo, probaron arrancarse de su raíz para traer «Río Salvaje». Mostraron madurez y un sonido con propuesta. Este año, Little Jesus, después de lograr un contrato con una disquera de gran envergadura, presenta «Disco de Oro». 

A principios de año, Little Jesus lanzó su primer adelanto de su nuevo disco «Los Años Maravillosos», una pieza llena de nostalgia y, de nuevo, dándole la espalda a su antecesor: lo cual daba buen augurio. «Disco de Oro», no se parece a «Río Salvaje», al menos en su mayoría. Little Jesus busca nuevos horizontes, como en el track «Los Ángeles, California»: una canción que inicia con la voz de Santiago acompañado de un teclado suave, para después romper estructura a través de una poderosa guitarra.

Precisamente, la guitarra vuelve a tener un papel protagónico sin dejar de lado a los demás instrumentos. Como es el caso de la canción que le da título al disco, donde el sintetizador coloca la base rítmica. Sin estar amarrados a lo electrónico, Little Jesus puede integrar a la guitarra acústica en canciones como «Ahí Te Ves», «Los Años Maravillosos» o «Gracias por Nada.»

Musicalmente, la banda juega con diversos géneros para sustentar su propia creación. El disco no cae en la monotonía, ni siquiera en su pieza instrumental «Cine Permanencia Voluntaria» que puede presumir el tener un solo exquisito. La producción es notablemente mejor, por ello, el sonido está claro y equilibrado. La voz de Santiago Casillas mejora en sus técnicas. «El Sant» puede subir y bajar la velocidad, sin atropellar palabras.

Las letras revocan a las épocas nostálgicas, principalmente a la década de los 90’s . Desde los títulos, que curiosamente todos están compuestos por tres palabras, se da un cubetazo de referencias a la cultura pop. La lírica puede ir desde una visión del aislamiento algo infantil en «Ahí Te Ves», hasta la superación a una ruptura amorosa en «Gracias por Nada», para cerrar con una balada de época con «En Otro Planeta.»

«Disco de Oro» definitivamente vale la pena. A pesar de la posición que ha logrado Little Jesus, no han tomado una posición relajada, sino que se encuentran en una búsqueda interminable de sonidos nuevos.

 

 

 

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: