Kakkmaddafakka, la nueva ola de Bergen regresa con todo

Por: Mariano Martínez

La reconocida banda noruega fue víctima de una entrevista Pórtico. Se tocaron diversos temas como su origen, la nueva producción, su experiencia en México y el tour. Pål Vindense, guitarrista y co- fundador de la banda, fue el elegido para ser parte de las preguntas mas concisas de nuestro equipo.

El ambiente no pintaba bien. Una llamada con Pål durante su estadía en Polonia con el resto del grupo en una sala con demasiado ruido, el equipo Pórtico en la Ciudad de México tratando de concretar la mejor entrevista posible con un oído bastante defectuoso y la emoción de escuchar el vivo al creador de una de las bandas de The New Bergen Wave se conjuntaron para lograr lo que verán a continuación.

Se escuchaba emocionado y ansioso por ser la primera vez que se presentaban en el país (Polonia), estaban a pocas horas de tocar y se notaban esos tan recurrentes nervios previos al tocar.

“¡Hola… ¿cómo estás?” Con ese acento entre Noruego/Pocho que les caracteriza a los escandinavos cuando hablan español, saludó Pål y nos comenzó a hablar del origen de la banda.

“Conozco a Axel desde que nací y fue en un concierto que tuvimos a la edad de 14 años que juntamos a tres amigos más para lo que sería ‘an one only show’ pero terminó en un conjunto de ideas y horas en el estudio para poder hacer lo que queríamos”

Originalmente la banda se compone de 5 integrantes pero se ha ido modificado, en el escenario se convierten en 8 contando a lo que ellos llaman los “Kakkmaddachoirds”

“Nos llaman en Noruega parte de ‘The New Bergen Wave” en conjunto con Ephemera, Casiokids, entre otros. Y eso nos hace sentir verdaderamente agradecidos con nuestro hogar y que nuestro lugar se haya vuelto parte de un movimiento musical que forma parte de la historia”

La banda ha tenido una serie de cambios, el mas reciente fue el de Helmik, el percusionista. Todos comparten el estilo de “lover band” que va en el sentido de escribir tanto para los rotos del corazón como para los románticos enamorados, es por ello que la salida del integrante les pegó.

“Dejó un vacío en la banda pero tratamos de mantener el sonido que tenemos, sin embargo fue mucho para nosotros así como los cambios en los Kakkmaddachoir”

Ahora que hay un poco mas de estabilidad en la banda se dieron cuenta que su evolución ha sido natural en el sentido de que han madurado conforme el tiempo desde el ‘Already Your Favourite EP’

“Estábamos muy jóvenes y ahora con ’Diplomacy’ vemos la disciplina que adquirimos desde el inicio para hacer música de calidad. La gran influencia de este álbum fue The Cranberries, retomamos un poco de su sonido como inspiración para lograr lo que la audiencia ha escuchado hasta este punto.”

Después de ese EP llegó el Down To Earth que se daba a notar por la consolidación de una banda en asenso

“Down To Earth nos enseñó muchas cosas debido a que tuvo muy malas reseñas. Tanto así que tuvimos que re-grabar uno de los sencillos, fue difícil pero aprendimos a vivir con las malas criticas y sabemos que eso no nos representa”

Los festivales y conciertos individuales son algo muy característico de una banda. Muchos dicen que su banda favorita ha sido mucho mejor en festivales que individualmente y con KMF sucede lo contrario.

“La verdad nos gusta estar en los dos pero disfrutamos tocar mucho mas tiempo para los fans en individuales que en festivales, obvio sin demeritarlos, pero nos gusta que la gente escuche nuestra música el mayor tiempo posible. Así como nos encantan las nuevas experiencias en los festivales. Nuestro favorito es el Roskilde en Copenhague, hemos tocado dos veces y ha sido alucinante”

La banda ha estado en competencia con la escena indie (a pesar de que se consideran pop) con personajes como Ida Maria y Erik og Kriss pero han logrado demostrar su capacidad y talento para destronarlos.

“Estábamos compitiendo en la misma categoría para los MTV Europe Awards y sentíamos que ellos tenían demasiada influencia pero al final se demostró quienes fueron los mejores (KMF) a pesar de haber ganado Erik”

Llevan 3 veces en México y lo que mas les ha gustado es el ceviche y la manera en que el público los ha recibido y nos dieron una sorpresa…

“Amamos a la gente y la comida, siempre pasamos un buen rato allá y queremos ir mas seguido, por ello anunciamos que iremos para Octubre

Así que ya saben, vayan ahorrando…

Por último nos dieron los artistas con quienes vivirían y comparten que han sido influencia para la banda y los toman como ejemplo para seguir disciplinándose.

George Michael y Freddie Mercury. Seria una combinancion con la que nos gustaría estar”

Kakkmaddafakka acaba de estrenar Diplomacy, un álbum que te volará los sesos con las clásicas marcas de la banda que te dejarán con el oído deleitado, desde su energía incomparable hasta la suavidad y el ritmo del indie. Lo debes escuchar de inicio a fin (te recomendamos que quites el shuffle, te encontrarás con varias sorpresas)

Aquí te dejamos el link:

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: