Point Of View | Exótica

Por Susana Silva

Es la primera de la trilogía no intencionada, titulada las tres chicas tristes (integrada también por el dulce porvenir y el viaje de Felicia). Se considera trilogía porque las tres son protagonizadas por mujeres adolescente, vulnerables a una situación sustancial y transformativa, que se enfrentan a hombres mayores atadas carnalmente a ellos.

 

Resultado de imagen para exotica egoyan poster

 

Dentro del universo egoyaniano es característico notar actos sexuales que violan las reglas sociales: el incesto, que no es necesariamente de parentesco biológico. Este tema es explotado por Atom Egoyan debido a la propia experiencia de enamorase de una mujer que era abusada sexualmente por su padre.    

Exotica relata cinco historias que pareciera no tener relación alguna, es eso justo lo que pretende hacer Egoyan, engañar al espectador respecto al vínculo que tienen los personajes. Una adolescente que trabaja en un night club, Christine (Mia Kirshner), es una de las bailarinas más importantes del bar, la más solicitada por los clientes al poseer la fragilidad inocente de una colegiala con dotes prominentemente sensuales expuestos en su coreografía habitual; además, tiene una profunda cercanía con la dueña del lugar, Zoe (Arsinée Khanjian).

 

Resultado de imagen para exotica movie

 

El DJ, Eric (Elias Koteas), vigila el comportamiento de cada uno de los clientes, así mismo se involucra en otorgar un ambiente de erotismo oral al bar. Dentro de la clientela, Francis (Bruce Greenwood) es un habitual solicitante de la compañía intima de Christine. Su profesión es la auditoria, trabaja para la Hacienda canadiense. Su próxima tarea es ocuparse de los libros de contabilidad de Thomas (Don McKellar), propietario de una tienda de aves y peces exóticos.

Los personajes son una construcción de imágenes que proyectan un perfil engañoso; así es lo que se figura con el comportamiento y performance de Christine: quedar como una chica sensual. Esto es un hecho que los personajes quieren ocultar a través de un ritual que aporta  una apariencia fijada: una identidad fabricada. Lo que debe de prestarse atención es en los gestos para descifrar esa extraña conducta de los protagonistas.

 

Resultado de imagen para exotica egoyan

 

El video, que también es un conjunto de imágenes, sirve para evitar el desvanecimiento de los recuerdos de la vida, pero que, al igual, estimula la convicción de no querer admitir el deterioro lacerante de nuestras historias; esto es muy utilizado durante el primer periodo cinematográfico de Egoyan. En este caso, Francis se crea una perturbación y un retroceso a su memoria por medio de las visitas constantes que hace a Christine, el disponer de sus servicios para apropiarse de sus recuerdos y de su dolor.

En “Exótica” está prohibido tocar a las bailarinas, esto justo da una intencionalidad: sentir el cuerpo, no para una satisfacción onástica sino para romper con la construcción de imagen, es decir tangibilizar lo que se ve. En el sitio nada queda a la intimidad, el DJ toma la función de un vigilante, que del mismo modo se acentúa con la canción de Leonard Cohen, Everybody Knows

 

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: