Gabriel García Márquez, Premio Nobel de literatura en 1982

Por: Cinthya Guadarrama

 

Nace uno de los escritores más aclamados a nivel internacional, Gabriel García Márquez, quien fue pieza fundamental en el boom latinoamericano de literatura.

Resultado de imagen para gabriel garcia marquez

El 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia saldría al mundo el paradigmático novelista. Creció en una zona caribeña del país, la cual lo marcaría en su manera de escribir con el realismo mágico y los cuentos de su abuela lo motivarían  a relatar historias.

Márquez, tras el cierre de la universidad a causa del Bogotazo en 1948, se trasladó a Cartagena para trabajar en distintos medios de comunicación como El Universal y El Heraldo, profesión que lo llevaría a su verdadera pasión.

En el año de 1958 comenzaría como corresponsal que lo llevaría desde Barranquillaa Nueva York, aunque su amistad con Fidel Castro le traería ciertas complicaciones en su estancia en Estados Unidos.

En 1967 su novela más famosa fue publicada, Cien años de Soledad, la cual fue escrita en dos temas centrales: la guerra y la muerte, esto gracias a la Guerra de los Mil días. Además uno de los personajes principales, el coronel Aureliano Buendia está basado en el revolucionario Che Guevara.

Resultado de imagen para gabriel garcia marquez cien años de soledad

En el año 1982, recibe el Premio Nobel de Literatura, quien se convertiría en el primer colombiano en ganar este galardón.

Imagen relacionada

Gabriel García Márquez falleció el 17 de abril de 2014 en la ciudad de México a la edad de 87 años.

Novelas más reconocidas de Gabriel García Márquez.

Crónica de una muerte anunciada

La hojarasca

El coronel no tiene quien le escriba

Relato de un náufrago

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: