De Bastard a Flower Boy: la evolución de Tyler, The Creator

Por Jesús Velázquez

Tyler Gregory Okonma, mejor conocido como Tyler, The Creator, nació un 6 de marzo de 1991. Tras una infancia dura y crecer en un ambiente de escasez, incluso trabajó en la cadena de cafés más famosa del mundo, el talento de Tyler surgió a temprana edad. Durante el 2007, formaría el colectivo Odd Future junto a artistas como Frank Ocean, Earl Sweatshirt, Domo Genesis, entre otros.

Iniciaría su carrera como solista en el año 2009 con “Bastard”. Con discursos fuertes e incómodos, llamó la atención de la crítica. La fiereza de las letras, harían que llegar la idea de que Tyler, The Creator era un músico racista, homofóbico, entre más males. La popularidad de Tyler aumentaría con la llegada de su segundo álbum “Goblin”, del cual se desprendía una de sus canciones más icónicas “Yonkers”.

Durante el 2011 tendría sus primeros trabajos de productor, escritor y actor durante el programa “Loiter Squad”, transmitido en Adult Swim. Durante el 2013 lanzaría “Wolf” donde mantendría su esencia, pero con arreglos musicales mayor pensados. Oficialmente, Odd Future se separaría en 2015, a la par Tyler lanzaría “Cherry Bomb”, el cual se puede considerar su álbum más incomprendido. A pesar de contar con colaboraciones de Lil Wayne o Kanye West, el disco no despegó del todo.

“Flower Boy”, su quinto álbum de estudio, se lanzaría en 2017. Producido enteramente por él mismo y de la mano de duplas con Frank Ocean, Steve Lacy y Kali Uchis el disco se coló en las listas de mejores discos del año. “Flower Boy” retrata la soledad, la fama, su orientación sexual y su vida personal.

En los últimos meses, Tyler, The Creator ha lanzado sencillos como “Potato Salad”, “Peach Fuzz” y “OKRA”, pero se mantiene lejos un sexto disco. Mientras tanto, Tyler produjo el disco de Solange y dirige su línea de ropa GOLF le Fleur*.

Continúa en gira, en la cual el Reino Unido no será sede. En 2015 fue vetado por la ministra de interior Theresa May tras oír las letras de “Bastard”.

¡Felices 28 años, Tyler, que sigas creando!

 

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: