Pastel: el legado de Fobia

Por Jesús Velázquez

La agrupación Fobia se formó cuando sus miembros rondaban la veintena edad. Con altibajos concretaron una carrera constante, sin considerar su separación por seis. Hasta llegar al 2017, posterior a la sustitución de su alineación original, anunciarían su regreso a los escenarios. Habían pasado 30 años desde su formación y cocinaban un pastel para festejarlo.

Pastel” es el último disco lanzado por Fobia. Es una grabación del concierto que tuvieron en el Palacio de los Deportes con la gira del mismo nombre. El recital rebasa las dos horas de duración, donde hicieron un recordatorio de su carrera musical.

El recorrido de las canciones elegidas recordaron la esencia de la banda. Un rock disfrazado con composiciones de teclado y letras que denotan inocencia e infantilismo. Un estilo que siempre los reconoció en la escena mexicana de los 90’s. Cinco sujetos subieron al escenario del Palacio para tocar canciones que habían compuesto cuando aún no tenían 30 años. El valor de Fobia es, en una primera instancia, el regresar a su génesis sin hacer un chiste de ellos mismos.

A través de este disco, que tendrá su acompañamiento en DVD, Fobia recorre sus etapas más pintorescas, iluminadas, llenas de metáforas sin sentidos oscuros, hasta los momentos donde retrataban un rock más sucio y frenético. El concierto llega a su culminación con “Hoy tengo miedo”, canción que Paco Huidobro compuso cuando su banda volvió en los primeros años de los 2000’s.

Probablemente, como es común en los escenarios mexicanos, Fobia continuará vigente en los escenarios por varios años. Aún cuando, en sentido estricto, no han producido nuevas canciones con la consolidación que tuvo en su momento “Rosa Venus” del 2007. Cabe destacar que en «Pastel»  no tocaron ninguna pieza del “Destruye Hogares”, probablemente por respeto a la alineación original que se separó durante la gira de dicho disco. 

Mientras tanto, Fobia disfrutará “partir el pastel” a lo largo de su tour conmemorativo de sus 30 años. Disfruta el disco completo en el siguiente enlace:

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: