India: armonía entre humano y natutraleza

Por Susana Silva

“El hombre que, desertando del deber, no ve en la riqueza más que la riqueza y en el amor, el placer del amor, no es hombre de honrado pensamiento.”

Valmiki

Cineteca Nacional está proyectando la remasterización de India: Matri Bhumi de Roberto Rossellini. Es un documental con características ya definidas del Neorrealismo Italiano. El proceso de restauración fue un trabajo complicado, debido al deterioro tanto sonoro como visual. Lo más valioso es su preservación, para ser de nueva cuenta exhibido uno de los largometrajes menos notable dentro de la filmografía de Rossellini. 

 

Resultado de imagen para india roberto rossellini

 

Todo comienza por una panorámica de la moderna ciudad de Bombay. En voz en off, un  narrador emprende un viaje descriptivo de cada acción propia de los personajes que nos son presentados: hombres, mujeres, niños desarrollando las actividades rutinarias y necesarias, a fin de cumplir con la responsabilidad de instaurar una nación después de haber logrado la independización. Pequeñas historias constituyen el vehículo para conocer el pensamiento, las creencias y las costumbres de un país que no es pieza fuerte de atracción en la civilización occidental.

 

Resultado de imagen para india roberto rossellini

 

Rossellini hace converger el documental con la ficción. Los relatos son mera invención que se basan en la cultura, gravitan en un ambiente que convence al espectador la distancia de una verdadera existencia de los personajes presentes: no son reales, pero tampoco quiere decir que no se encuentren en el país. Al final, lo que el cineasta nos comunica es que cada uno de sus sujetos son propiamente la esencia de la sociedad india.

La principal argumentación es dejar en claro la conexión entre el hombre y la naturaleza. Es claro que en cualquier cultura, el animal es un elemento importante para realizar las actividades primarias; en la India, los animales mas peligrosos logran ser domesticados, pero sin ser dominados ––la intención es lograr su confianza, proveerle amor y respeto a cambio de obtener un intercambio funcional––.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: