Beuys, «el arte muestra tu herida»

Por Susana Silva

“Solo quiero animar a todos a tomar esto en sus propias manos, el proceso educativo … No necesitamos un talento brillante en alguna parte. Precisamente la habilidad que uno tiene en este momento debe ponerse a trabajar”.

Joseph Beuys

El arte plástico siempre ha sido etiquetado como un espectáculo complicado, fuera de los limites de la sociedad popular y solo entendido por el grupo de los intelectuales. Claro es que la mayor parte de las obras, como el movimiento impresionista, del barroco o renacentista, son destinados a la clase burguesa. Otros han producido cambios: los lienzos son un arma de critica política y cultural, es el caso del romanticismo, expresionismo, dadaísmo o del surrealismo.

Resultado de imagen para beuys pelicula

Joseph Beuys era el tipo de artista que tenía como propósito invitar al individuo a involucrarse en el proceso plástico; para él, significaba la oportunidad de llegar a la verdadera democracia. Gran parte de sus obras desafiaban las reglas de la academia, por ello, muchos catedráticos se opusieron a su enseñanza y lo calificaron como un hombre al borde de la locura.   

El documental Beuys, dirigido y escrito por Andres Veiel, recobra los momentos más considerables en la vida del artista. Relata sus inicios en la Segunda Guerra Mundial como piloto de la Luftwaffe, la tragedia que lo deja al borde de la muerte, los fuertes episodios de depresión, sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Düsseldorf, su actividad docente en la misma escuela y su período político con la creación del partido Alianza 90/Los Verdes.

Es también una introducción a sus obras más representativas (7000 oaks, Infiltration homogen für konzertflügelI like america and america likes me) que postulan un juicio a las sociedades capitalistas y comunistas. Del mismo modo, nos presenta una de sus principales pensamientos: el arte es una oportunidad de provocación, algo que cobra vida; cualquier situación es arte y todos tiene aptitud para hacerla. Fue uno de los representantes del movimiento Fluxus que reclamó la carencia de nuevas teorías del arte que describieran el sistema moderno.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: