Alphonse Gabriel Capone, gánster americano

Por: Cinthya Guadarrama

Alphonse Gabriel Capone, (BrooklynNueva York17 de enero de 1899 – MiamiFlorida25 de enero de 1947), mejor conocido como Al Capone o Scarface Capone (español Al Cara cortada Capone).

Su familia eran ciudadanos italianos que emigraron a Estados Unidos, Brooklyn, donde nacería Capone, y desempeñaron modestos oficios, barbero y costurera, respectivamente.

Después de dejar la escuela, Al Capone conocería en su primer trabajo, un comercio de caramelos, a quien se convertía en su mentor, el gánster Jhonny Torrio (gángster que ayudó a construir el imperio criminal conocido como el Chicago Outfit durante 1920). Años posteriores Capone se convirtió en uno de los más afamados y temidos gánsters americanos durante los años 1920 y 1930.

Al Capone comenzó su carrera en Brooklyn antes de trasladarse a Chicago y convertirse en la figura del crimen más relevante de la ciudad. En 1920 se dedicaba a comercializar con alcohol, sexo y chantajes. Y se le atribuyen numerosos crímenes. Estuvo casado con una mujer de origen irlandés, Mae Josephine Coughlin, con quien tuvo un hijo, Albert Capone.

Hacia finales de los años 20, Al Capone ya estaba en la lista de los “más buscados” del Oficina Federal de Investigación (FBI). Su caída se produjo en los años 30, cuando fue encarcelado por el Gobierno Federal de los Estados Unidos por evasión de impuestos, siendo sentenciado por 11 años y enviado a la prisión de Alcatraz.

En un comienzo estuvo preso en una cárcel de Atlanta pero para evitar que continuase manejando el negocio desde adentro de prisión fue enviado a la popular prisión de Alcatraz, la cual se encuentra en una isla.

En noviembre del año 1939 es liberado y a partir de ese momento se recluyó en su casa de Miami Beach. El 21 de enero del año 1947 padece un derrame cerebral que a los pocos días lo llevaría a la muerte. Se cree que padecía sífilis y ello originó su problema de salud. Fue enterrado en el cementerio Mount Olivet y trasladado al cementerio Mount Carmel al oeste de Chicago, junto a los restos de su padre y de su hermano.

Image result for al capone

Datos curiosos:

1.- La historia de su sobrenombre Scarface: Ocurrió cuando insultó a la chica que estaba con su hermano, éste último tomó una navaja y le propinó varias heridas a que pronto cicatrizarían dejando marca.

2.- Su organización recaudaba 100 millones al año: El dinero provenía de diferentes negocios, como el transporte de alcohol, las apuestas, la prostitución y otras actividades ilícitas.

3.- Franklin D. Roosevelt usó el auto de Al Capone: Al ser arrestado, algunos de los objetos más preciados de Al Capone pasaron a manos del Estado, entre ellos, un auto con vidrios a pruebas de balas que Roosevelt lo usó por seguridad luego de varios intentos de asesinato.

4.- Su hermano era agente de la Ley Seca: Al Capone tenía ocho hermanos y uno de ellos era James Capone, siete años mayor que él. Se cambió el nombre a Richard Hart y se convirtió en un agente defensor de La ley Seca en los Estados Unidos.

5.- Fue responsable de los primeros comedores sociales de Estados Unidos: Este tipo de acciones le valieron la imagen de caritativo y amable, a pesar de sus actividades delictivas. Sin embargo, siempre dejó en claro su forma de pensar: No confundan mi bondad con debilidad. Soy amable con todo el mundo, pero cuando alguien no es amable conmigo, la debilidad no es lo que recordarán sobre mí.

Animated GIF

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: