Perro Mapache: la sinceridad musical del sur

Por: Jesús Velázquez

Perro Mapache es el proyecto musical de Paulo Avendaño, un cantautor nacido y criado en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Perro Mapache oscila entre el folk, el country y el blues. No se debe ser un fino conocedor de música para notar sus claras influencias de Bob Dylan, o el mexicano Juan Cirerol.

Perro Mapache, como identidad artística, nace en 2016. Paulo adoptó el modelo de one-man band, donde el músico toca todos los instrumentos. Él mismo declara su influencia de Shakey Graves, quien con una guitarra y la batería a sus pies, interpreta un folk único.

La diversidad musical de Paulo queda clara en “De vuelta al sur”. Su capacidad lírica y vocal quedan adornadas con sonidos de armónicas que van y desaparecen, al estilo de Bob Dylan. Mientras tanto, las letras retratan la crudeza de la vida o el porvenir del sur. Se muestra sincero, sin filtros, sin aparentar absolutamente nada.

Resultado de imagen para perro mapache la polvareda

Las últimas dos canciones, “Tu Pinche Muro” y “El güero (se mueve en helicóptero)”, la música tiende más al country, veloz y vigoroso. La voz de Paulo se nota rasposa que termina por ligar con las letras. La penúltima canción, es un grito sordo a la posición política migratoria de Donald Trump. El disco termina con “El güero”, una crítica a la aristocracia en México.

A finales de año, estrenó “La Polvareda”, una pieza desgarradora con tintes históricos, incluso con mención de Concepción Villafuerte, periodista que cubrió la guerra zapatista en los 90’s.

Paulo Avendaño, Perro Mapache, seguirá su viaje por el sur, centro y bajío del país. Con nada más su guitarra, una maleta que funge como bombo de batería y un montón de letras que retratan el sinceridad musical del sur. Los invitamos a escucharlo y seguirle el paso.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: