La atmósferas sugestivas de Suspiria (1977)

Por: Alexis García

Suspiria o Alarido es un filme de Dario Argento. El director italiano ha destacado en el cine sobrenatural por la trilogía titulada “las tres madres”. Esta triada está conformada por Suspiria (1977), Inferno (1980) y La Terza Madre (2007).

En Suspiria, Suzy Bannion (Jessica Harper) es una joven estudiante de ballet quien viaja desde Nueva York hasta Alemania para adentrarse a una academia de baile; en la cual, desde la llegad de Suzy, suceden ciertos acontecimientos que hacen sospechar a la protagonista que la escuela oculta algún secreto de la fundadora del colegio, Helena Markos.

El trabajo de la fotografía realizado por Luciano Tovoli, así como la puesta en escena de Enrico Fiorentini y la música realizada por la banda Goblin, en conjunto crean una atmosfera que atrapa al espectador desde la primera escena del filme.

Prácticamente durante toda la película se puede percibir cómo funcionan estos 2 elementos en conjunto, la iluminación fuertemente marcada por la saturación de tonos rojos y azules que acompañan a Suzy desde la llegada al aeropuerto hasta la academia de baile y la musicalización  que, sin duda alguna, logra crear una mayor tensión y suspenso a la puesta en escena, justo como se esperaba. 

Otro aspecto a destacar, es la influencia que tiene el expresionismo alemán en Argento. La exageración de las emociones cuando los personajes se sienten amenazados de muerte y lo abstracto de los lugares secretos ubicados en la academia son, en mi opinión, manejados correctamente en búsqueda de una mayor sensación de asombro. 

No hay duda que Suspiria es el trabajo más reconocido de Argento, me parece que la atmósfera en la que se desarrolla la película es la adecuada, debido a que se pertenece al género de terror sobrenatural y es la inigualable ambientación la que permite transmitir sensaciones fuera de lo normal de manera hipnotizante de inicio a fin. 

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: