Graciela Iturbide: cuando habla la luz

Por: Cinthya Guadarrama

Paisajes cotidianos, tradiciones y sensibilidad se logra observar en la obra de Graciela Iturbide y que gracias a sus composiciones fotográficas se ha generado un referente para la construcción de un imaginario de la cultura mexicana, las cuales la han convertido en una las mayores exponentes de la fotografía en México y acreedora de premios como el Premio Nacional de Ciencias y Artes (Ciudad de México, 2008), entre otros.

Graciela Iturbide nació en 1942, en la Ciudad de México. En el año 1969 ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, sin embargo, fue atraída por el arte de la fotografía.

220px-nuestra_señora_de_las_iguanas_by_graciela_iturbide

La exposición, Graciela Iturbide: cuando habla la luz, en el Palacio de Iturbide explora los trabajos más relevantes de la artista y cuenta con más de 270 fotografías que abarcan casi cinco décadas de trabajo desde finales de los años sesenta hasta la actualidad. Además se encuentra bajo la curaduría de Juan Rafael Coronel Rivera (historiador del arte) y contiene fotografías impresas en plata sobre gelatina, la técnica más empleada por Iturbide

En esta muestra se encuentran varios momentos de su vida en los que decidió fotografiar comunidades indígenas como: el pueblo Seri, un grupo de pescadores nómadas en el desierto de Sonora en el año 1978,  en 1979 fotografiar el pueblo de Juchitán, el cual forma parte de la cultura zapoteca en Oaxaca y como resultado surgió la publicación del libro Juchitán de las Mujeres en 1989 y entre los años 1980 y 2000 trabajar en distintos países como: Cuba, Alemania Oriental, India y los Estados Unidos.

Durante el recorrido al recinto se logran ver algunas de las fotografías más relevantes de la artista como: Nuestra señora de las iguanas (1979), en la que Iturbide retrató a una vendedora de iguanas originaria de Juchitán, Oaxaca y si eres fanático de la fotografía, esta es una exposición que no te puedes perder, debido al gran trabajo de la fotógrafa que ha hecho a lo largo de décadas. La exposición estará hasta el 12 de abril del 2019. De lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Entrada libre.

graciela 2

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: