Roma, la segunda película mexicana galardonada en los Golden Globes

Por Alexis García

En la 76ª edición de los Golden Globes, la película Roma (producida por Netflix y dirigida por Alfonso Cuarón) obtuvo el reconocimiento a mejor película en lengua no inglesa. Tal premio representó el primer de los dos que obtuvo la película en 3 nominaciones.

Alfonso Cuarón, quien recibió el reconocimiento a mejor director, destacó: “el cine es una manera de crear puentes a otras culturas” y que no se hubiera logrado sin esa parte cultural con la que se representó a su infancia.

Para México, el reconocimiento entregado a Roma significó apenas el segundo premio en la categoría de mejor película en lengua no inglesa, siendo Tizoc: Amor Indio (1958) de Ismael Rodríguez la primera en haber ganado en esta categoría.

alfonso cuaron roma GIF

Esta terna ha sido complicada para las representaciones mexicanas a lo largo de la historia de los Golden Globes; aparte de las películas ya mencionadas, otras 11 películas han sido nominadas pero no resultaron ganadoras: Biutiful (2011), El laberinto del fauno (2007), El crimen del padre Amaro (2003), Y tu mamá también (2002), Amores perros (2001), Como agua para chocolate (1993), Tarahumara (1966), El pozo (1965), El hermano del hierro (1963), Ánimas Trujano (1962) y Macario (1961).

Las oportunidades para que Roma gane en la 91ªentrega del Oscar como mejor película extranjera son bastante favorables. Falta por ver con qué otras películas competirá, sin embargo hay grandes posibilidades de que se convierta en la primera película mexicana en ganar en esta categoría en los Oscar.

 

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: