5 Libros Infantiles para leer en 2019

Por Deya Hernández

El año está a punto de terminar, y leer más seguro se encuentra entre tus propósitos para el 2019.

Muchas veces no nos detenemos a apreciar la literatura infantil como se merece, escribir para niños es un trabajo que requiere mucha responsabilidad, creatividad y talento. Los libros que leemos en nuestra infancia marcan nuestra vida en más de una forma, gracias a ellos nos hacemos lectores e incluso escritores, editores o ilustradores.

Aquí te presentamos cinco libros infantiles para que cumplas tu desafío lector del año y de paso descubras nuevos y fascinantes mundos para empezar el 2019 en una buena nota.

El conejo de felpa – Margery Williams Bianco

conejodefelpa

Comenzamos con una historia ideal para estas fechas. Un pequeño conejo de felpa es el regalo de navidad del pequeño niño que vive en la casa. Lo que más desea el conejo es volverse real, que de acuerdo a lo que le cuenta el caballo de tela, eso sucede cuando un niño ama realmente a un juguete.

Si eres fan de Toy Story, te encantará esta pequeña y entrañable historia escrita en 1922 y considerada ya un clásico infantil para los niños de habla inglesa. Ten pañuelos a la mano porque seguro te saca más de una lágrima.

La peor señora del mundo – Francisco Hinojosa

lapeorsenora

Este cuento editado por el Fondo de Cultura Económica en 1992 es ya un clásico mexicano de la literatura para niños. En La peor señora del mundo, Francisco Hinojosa nos cuenta la historia del pueblo ficticio de Turambul, donde vive la peor señora del mundo, quien disfruta viendo a los demás sufrir, tiene grandes uñas con las que araña a la gente, castigaba a sus hijos cuando se portan bien y cuando se portaban mal. Hasta que un día todos se hartaron y decidieron irse del pueblo. Entonces, a la peor señora del mundo se le ocurrió una idea…

Si lo que quieres es reír y pasar un buen rato, este libro es para ti. El humor no sólo viene escrito sino que también es visual gracias a las increíbles ilustraciones de Rafael Barajas, quien al ser caricaturista de profesión, le aporta un toque único a este cuento que no deja indiferente a nadie.

La más densa tiniebla – Antonio Malpica

lamasdensatiniebla

Pasemos ahora a un libro un poco más oscuro para los amantes del terror, porque ¿Quién dice que no se puede hallar buen terror en la literatura infantil?

Este homenaje a Hans Christian Andersen de Antonio Malpica es más bien, un retelling de sus cuentos más famosos, pero dándoles un giro siniestro, en donde los finales felices son un poco más difíciles de encontrar.

Perfecto para quienes aman los cuentos de hadas y la literatura de terror. Más de uno de estos relatos te dejará con los pelos de punta.

La casita – Virginia Lee Burton

lacasita

Este libro es para los amantes de la ilustración y lo vintage. La historia de Virgina Lee Burton es bastante sencilla: Una pequeña casita que vive feliz en el campo, es testigo de cómo éste va cambiando poco a poco hasta convertirse en una ciudad llena de rascacielos y gente por todas partes.

Es una verdadera delicia contemplar las ilustraciones que acompañan este libro, realizadas por la misma autora, con una meticulosidad tal, que a pesar de la extensión tan corta del libro, uno puede quedarse horas apreciando cada pequeño detalle de la página. Es un libro ideal para leerlo junto con los niños.

La hija del espantapájaros – María Gripe

lahijadelespanatapajaros

Terminamos esta lista con una novela, que aunque es mucho más larga que cualquiera de los libros de la lista, bien puedes leerla en menos de una semana. María Gripe es una autora consagrada de la literatura infantil y juvenil, y esta es una de sus novelas más famosas, en donde nos cuenta la historia de Loella, una niña de doce años con un genio de los mil demonios quien tiene que cuidar sola a sus hermanitos en una cabaña apartada junto al bosque mientras su madre se encuentra trabajando fuera.

Todo se complica cuando la madre no puede volver para pasar el invierno con sus hijos, y es entonces cuando separan a Loella de sus hermanos, quienes se van a vivir con una amiga de su madre mientras que a la pobre de Loella la envían a una casa hogar en la ciudad. Lo que más desea Loella es regresar a su pequeña cabaña y además, ver que no le haya pasado nada a su querido espantapájaros al que ella llama Papá Pelerín.

Aunque a simple vista parezca una historia simple, los temas que toca Maria Gripe son bastante fuertes, como el abandono infantil y la negligencia parental. Es un libro lleno de personajes entrañables y coloridos, en donde la esperanza es lo último que muere. También te recomendamos tener a la mano unos cuantos pañuelos para el final.

Ya seas un aficionado a la literatura infantil y juvenil, o quieras leer algo más ligero y diferente, estos libros no pasarán desapercibidos en tu estantería y podrás cumplir con tu propósito de lectura sin problemas.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: