IDLES: Post-punk a favor del amor

Por Jesús Velázquez

IDLES es una banda de punk rock inglesa formada en Bristol en 2011. A lo largo del año oí hablar de la banda y realmente no entendía el hype que tenían. Musicalmente son muy frenéticos, rasgo típico de las bandas de punk, en ese aspecto cumplen. Pero no me parecía una razón contundente para el revoltijo.

5F753EF2-2716-422A-9A8F-1F08389C448C

Leí detenidamente las letras de su último disco ‘Joy as an Act of Resistance y encontré varias ideas interesantes. Sinceramente, el punk (y sus variantes) nunca ha sido relevante por la parte lírica, pero IDLES puede ser una clara excepción. Las ideas más interesantes que encontré en el disco fueron:

1. En el track 4, Danny Nedelko trata la problemática de los inmigrantes. Resaltando la idea ‘todos somos humanos, todos somos iguales’. Aunado a ello, se destacan las figuras de personajes que fueron inmigrantes como el caso de Freddie Mercury.

2. Samaritans es una obvia crítica a la toxicidad de la masculinidad. A tal nivel que todo el primer verso está escrito en forma de ordenes (ej. Siéntate, alza la barbilla, cállate, no llores,  etc.). En el coro, el ‘protagonista’ se contrapone a esta estigmatización I‘m a real boy, boy and i cry. 

3. En Television se confrontan los estándares de belleza. Es una oda a la autoestima.

4. Por último, mi favorita, Love Song es una representación acerca del amor, rechazando la sexualización y la comercialización del mismo.

El hype de IDLES está plenamente justificado. Joy as an act of resistance es un disco que se puede disfrutar tanto por la música, por las letras y la fusión de ambos elementos. IDLES presenta una forma de resistencia, más allá de la destrucción y la piromanía. Ampliamente recomendado.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: