THE VIRGIN SUICIDES

Por Susana Silva

Imagen relacionada

En los noventa, el cine juvenil estadounidense fue una amplia gama de imágenes cargadas de un excesivo consumismo. Las marcas crearon el concepto de lo cool, una oportunidad para que los jóvenes construyeran una identidad a partir de lo que portaban. Las películas desarrollaban historias que hablaban de la importancia de perder la inocencia, de tener el primer contacto sexual o de lo complicado que es integrarse al ambiente escolar dentro de la high school.

The Virgin Suicides fue seguido del mismo ritmo, pero lo que la hacía distinta era la honestidad con la que contaba los complejos de la adolescencia, en especial de la mujer. ¿Qué puede ser más doloroso que ver a una pequeña de 13 años buscando la manera de terminar con una vida que la mantiene en un estado sofocante? Sofia Coppola logra conectar sin caer en la trivialidad, nos acerca al comportamiento y pensamiento juvenil-femenino: el desinterés y el vacío.

the virgin suicides 1.gif

El largometraje está basado en la novela homónima del escritor Jeffrey Eugenides. Lux (Kirsten Dunst), Mary (A.J Cook), Therese (Leslie Hayman), Bonnie (Chelse Swain) y Cecilia (Hanna Hall) son cinco hermanas que llevan un rígido ambiente familiar. Sus padres, en especial su madre, las someten a normas que absorben con los mejores momentos de su existencia. La más pequeña se encuentra en una etapa depresiva que la lleva al suicidio. Esto mitiga la severa educación a la que están forzadas, dándoles oportunidad para conocer a otros chicos de su edad. La situación se complicará, o tal vez se aliviará, cuando descubran que la solución de su abatimiento será desaparecer del mundo.

Coppola reclama el desinterés y la incomprensión de los padres hacia sus propios hijos. Dentro de los dos sexos, la mujer está siempre sometida a las decisiones de otros. No le conceden la libertad, la tienen recluida, privada de sentir y de pensar. Parece que la única manera de conseguir la autonomía es suicidándose.   

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: