SOFIA COPPOLA, SENSIBILIDAD Y DESOLACIÓN

Por Susana Silva

sofia coppola.gif

Es una de las cineastas más importantes dentro del cine independiente de los Estados Unidos. Proveniente de una familia altamente poderosa en la industria del cine. Hija del director Francis Ford Coppola, Sofia empezó su carrera con tan solo unos meses de edad. Su primera aparición en la pantalla se dio con El padrino. Durante algunos años tuvo pequeñas intervenciones, como fue con el mediometraje de Tim Burton titulado Frankenweenie.

En 1989 escribió su primer guion para uno de los capítulos del largometraje Historias de Nueva York, dirigido por Woody Allen. Diseñó el vestuario para la película The Spirit of ’76, escrita por su hermano Roman Coppola. Hasta 1990 logró un papel secundario en el Padrino III, las críticas fueron la causa del fin de la carrera actoral de la joven. Es en 1998 que realizó su primer cortometraje conocido como Lick The Star. En el 2017 fue galardonada a mejor dirección en el Festival de Cannes, siendo la segunda mujer con esa condecoración.

Dentro de sus filmes más destacados se encuentran The Virgin Suicides (2000), Lost in Translation (2003) y Marie Antoinette (2006). Sus últimos trabajos no han alcanzado el reconocimiento suficiente: algunos consideran a Sofia Coppola como una pretensión que proyecta superficialidad, una mirada sofisticada de la realidad. Es nada más que la sombra de un apellido respetado.

Seis son los largometrajes suficientes para establecer una delicadeza narrativa que rectifica los mayores sufrimientos del ser humano, enfatizando siempre la fragilidad de la mujer. La soledad, la auto-reclusión y la incomprensión son los temas que están bellamente sensibilizados a través de una excelente paleta de colores, perfeccionada por un sincero lienzo dramático. Cada uno de sus personajes pasan por etapas de conversión que van desde la inocencia hasta la frivolidad, desde la bondad hasta la cólera.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: