MUSEO Y LA CAPITALIZACIÓN DEL ARTE

 

Museo 1.gif

Por Susana Silva

Galardonada por el Festival de Cine de Berlin, Museo es la más reciente película de Alonso Ruizpalacios protagonizada por Gael García Bernal, Leonardo OrtizgrisIlse Salas.

Juan (García Bernal) y Wilson (Ortizgris) son dos jóvenes que habitan en Ciudad Satélite. Ambos mantienen una posición vana porque, con casi treinta años, no logran independizarse de su familia. Juan tiene en sus manos un plan que anhela llevar a cabo: robar piezas y vestigios del Museo Nacional de Antropología. Para ello, involucra a Wilson obligándolo a que sea su cómplice sin importarle lo mucho que pueda afectar su relación de amigos.

El proyecto ocurre durante la madrugada de la navidad de 1985. Con éxito logran la adquisición de más de 100 piezas provenientes de la cultura maya. Desde ahora saben que tienen a su poder el patrimonio cultural del país. Buscarán las mejores posibilidades para vender las piezas a quien sea capaz de otorgar la mejor oferta sin  suponer la presencia de otras naciones.

Ruizpalacios toma este hecho para reflexionar sobre la probable insatisfacción en que se encuentran los mexicanos. Pretende enunciar un vacío respeto a nuestra memoria histórica, respeto que se ha perdido por el desinterés de los gobernantes al no tomar las responsabilidades de su poder.

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: