¿A qué suena el jazz mexicano?

NS.jpg

1. Desarrollarse profesionalmente en la escena musical en México siempre ha sido complicado. ¿Ven alguna diferencia en el circuito del jazz o es muy parecido a todos los demás géneros?

Creemos que es muy parecido, porque como en otros géneros, es muy fácil encontrarte con personas que su objetivo principal no es la música, si no, lo que te da la música. Pero también es distinto de muchos otro géneros, ya que es más común que la gente que incursiona en el jazz lo haga por amor y pasión a la música o arte en general. Debido a esto casi siempre hay un apoyo mutuo entre las personas del medio, y lo que que hacen tiene un contenido de mayor calidad. Además de que la música popular como el rock, pop, hip hop, etc., tiene una difusión mucho más abierta al público. Pero, la música jazz tiene cierto velo en la industria, por esto son menos las personas que se relacionan con el género y es difícil su difusión masiva.

2. ¿Cuál es el origen del nombre de la banda?

Lo que nosotros manejamos como “Sonidos Naturales” es la conexión que existe entre la persona y el instrumento al momento de tocar. También con la manera de expresar emociones y sentimientos por medio de la música. Lo que uno siente en el momento y cómo lo siente. Entonces el nombre de la banda es lo que dice literal: surge de los sonidos de la naturaleza. En esencia somos los sonidos de cuando caminas en el bosque y sientes la tierra, cuando te encuentras en el risco y escuchas el aire, cuando llega la noche y escuchas la luz del fuego en una fogata, es algo espontaneo. Algo así. Nace de una necesidad humana.

3. ¿Cuáles dirían que son sus mayores influencias en el jazz? Tanto nacional como extranjero.

Miles Davis, John Coltrane, Gerry Lopez, Jojo Mayer, Kamasi Washington, Mark Guilliana, Jaco Pastorius , Adrian Escamilla, Alex Mercado, Jorge Servin, Juanjo Gomez, etc.

4. ¿Cuáles son los planes para el futuro cercano? ¿Alguna gira? ¿Algún festival?

Tenemos una pequeña gira planeada por algunos estados del país con motivo de promocionar el EP “In the forest” con distintas sesiones de estudio en vivo. El lanzamiento del álbum completo, que llevará el mismo nombre, estará acompañado de diversas fechas por la CDMX y otros estados del país. Así mismo, el próximo 19 de octubre presentaremos en el Capitán Gallo un set acústico y una muestra de artes visuales, donde nos acompañaran grandes artistas y amigos de la nueva escena underground de México.

WhatsApp Image 2018-10-05 at 04.01.08

5. ¿Qué creen que tiene el jazz que lo hace único frente a otros géneros musicales?

La libertad que te brinda al momento de tocarlo, tanto musical y como mentalmente. También la proyección de sentimientos que brinda para expresar un algo.

6. ¿Cómo eligen los nombres de cada canción?

Nos basamos en lo que se intenta expresar con la sonoridad de cada canción y las emociones o elementos utilizados al momento de la composición.

7. ¿Que los inspira a la hora de componer?

La música está inspirada desde el sonido de un simple viento entre los arboles, hasta las emociones experimentadas a partir de las vivencias del día a día. Nos gustaría que la música fuera esencial en la vida humana y que transmitiera una conciencia para la naturaleza. Que fuera común para todos dentro de una educación en general.

8. ¿Qué disfrutan más: componer, grabar o tocar en vivo?

Sin duda tocar en vivo. Cuando estas en un acto en vivo te muestras naturalmente como eres ante el mundo y ante tu instrumento. Cuando te encuentras en proceso de composición, buscas la forma de conjugar el sentimiento de las vivencias diarias o las experiencias generadas por la composición previa o posterior. Cuando grabas, se hace referencia a lo que queremos expresar, pero en realidad no es el sentimiento en su totalidad, ya que la música es algo que se experimenta de ambos lados: escucha e interprete. Por lo que si falta uno de estos dos elementos, no se llena el propósito mismo de la música.

9. ¿Si pudieran colaborar con algún vocalista, con quién sería?

Nos encantaría que personajes del jazz mexicano como Iraida Noriega, Magos Herrera, Silvana Estrada o Flora Pasquet nos compartieran y enseñaran de su magia musical.

10. Si tuvieran la oportunidad de plasmar su música como soundtrack de una película, ¿cuál elegirían?

En un documental de la BBC que se refiera a la naturaleza y la conservación de la misma. También nos encantaría participar en documentales independientes referentes al ámbito pro-ambiente en el planeta .

WhatsApp Image 2018-10-05 at 04.01.09

Save

Save

También te puede interesar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: